febrero 4, 2023

Tipos de acné y sus múltiples características

El acné es una enfermedad inflamatoria  crónica que afecta la unidad pilo sebácea de la piel, caracterizada por lesiones inflamatorias y no inflamatorias que se clasifican de acuerdo a la presentación clínica y severidad de las lesiones,  explicó la doctora Ana Rosa De Gracia Ariano dermatóloga de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Destacó que la afección predomina en un 85% a personas entre 12 y 25 años, pero después de esta edad también puede aparecer y se le conoce como acné de adulto siendo más frecuente en mujeres por causas hormonales. Resaltó además que puede aparecer en etapas tempranas al cual se le llama  neonatal o del lactante que es generalmente transitorio.

Entre las causas multifactoriales están: la predisposición genética, u hormonal; la bacteria cutibacterium acnés; cosméticos oclusivos o grasosos; estrés; factores mecánicos; medicamentos como vitaminas de complejo B; alimentos  con alto índice glicémico (azúcares refinadas, dulces, sodas, bebidas azucaradas, lácteos sobre todo la leche descremada, el chocolate y comidas grasosas).

Por su parte, la Dra. De Gracia  dijo que el  tratamiento es individualizado,  dependerá del tipo y severidad, con tratamientos tópicos y sistémicos de ser necesarios, adecuada limpieza facial con dermolimpiadores  no manipular las lesiones para evitar infecciones, cicatrices y manchas, protección solar,  usar cosméticos y cremas en cara que sean libre de grasa (oil free), estilos de vida saludable y dieta adecuada.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *