abril 15, 2021

UMIP inicia período académico 2021 con récord de estudiantes de primer ingreso

Con un récord de más de 400 aspirantes de nuevo ingreso, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició el Periodo Académico 2021.

En los quince años de la UMIP, jamás habían ingresado a esta casa de estudios superiores una cantidad tan importante de estudiantes y cadetes de primer ingreso, lo que por sí solo se constituye en un logro para la administración del rector Víctor Luna Barahona, quien personalmente lideró un programa de consecución de objetivos de gestión y promoción de la cultura marítima y la oferta académica UMIP.

En los últimos seis años, previo a la gestión del rector Luna Barahona, el promedio anual de estudiantes y cadetes de nuevo ingreso no superaba los 250, sin embargo, como resultado de la pujanza que ha dado la administración, la cantidad se incrementó en más de un 40% en 2021.

El programa tiene el firme objetivo de incrementar en número a la población estudiantil; el traspaso de los terrenos de la universidad, que actualmente están a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas; la equiparación presupuestaria; la puesta en marcha del buque escuela, el edificio para un internado y la actualización de los planes de estudios para adecuarlos a las normas internacionales.

Estos proyectos responden a la necesidad de la UMIP de garantizar la formación marítima especializada y el entrenamiento continuo de los cadetes y estudiantes, Además, los señalados proyectos, se sostienen en los estructurados planes de actualización, que incluyen el equipamiento de las instalaciones educativas con salones de clases interactivas, la adquisición de nuevos simuladores; la necesidad de adquirir nuevo material bibliográfico; la rehabilitación de los edificios sede; y el equipamiento de laboratorios.

Al dirigirse a la población estudiantil, docente y administrativa, en su discurso inicial, el rector destacó que el Periodo Académico 2021 inicia con nuevas y renovadas esperanzas, al manifestar que, aunque la UMIP sigue en la virtualidad, como resultado de la pandemia, las posibilidades de regresar a la presencialidad ya no son una utopía.

Aseguró que el potencial retorno gradual aumenta con cada día que pasa, gracias a los procesos de vacunación masiva que llevan adelante las autoridades de Salud, pero que ello ocurra no depende de ningún gobierno ni de las autoridades de Salud, ni tampoco depende de la UMIP y la administración, más que “nada es responsabilidad de cada uno de nosotros, en la medida en que asumamos el compromiso de protegernos y no bajemos la guardia”.

Sin embargo, les podemos asegurar que estamos listos para el retorno gradual, según sea dispuesto”, dijo.

Por otro lado, manifestó que pese a toda esta situación provocada por el COVID -19, la UMIP continúa reforzando su compromiso de excelencia educativa y mejora de procesos, manteniendo como base fundamental su política de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *