octubre 3, 2021

UMIP podría desaparecer, advierte Rector

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) podría desaparecer como centro superior de formación marítima, alertó el rector de esa casa de estudios superiores, profesor Víctor Luna Barahona.

El Rector describió ante miembros de la Cámara Marítima de Panama (CMP), el riesgo real que a futuro podría experimentar la UMIP -única universidad especializada en la formación de gente de mar en toda la región-, si persiste la intensión de recortar el presupuesto de esa universidad, y no se le hace justicia.

El rector Luna Barahona destacó que “de no contar con los equipos, los laboratorios, y los simuladores, las certificaciones nacionales e internacionales, que nos certifican como centro de formación marítima, estas certificaciones de competencias podrían perderse”.

Las declaraciones del rector Luna Barahona se dieron durante el acto de firma de convenio entre la UMIP y la Cámara Marítima de Panama, rubricado por el presidente del gremio Enrique Clement.

Respecto a las afirmaciones del Rector de la UMIP, el presidente de la CMP, destacó como miembro de la industria marítima, ha sido testigo del producto y la calidad de los egresados de la UMP, los cuales son colocados en la industria. Es por ello, que como gremio vemos con ojos de preocupación la situación, “pero no hay batallas que se ganen en sin dejar cicatrices”.

En ese sentido, la CMP como referente de la importancia de UMIP, y como gremio, apoyará en todo momento a esta casa de estudios superiores, reiteró Clement, el manifestar que hay que recortar presupuestos en aquellas instituciones donde se ha detectado el despilfarro de los fondos del Estado y no en instituciones de educación como la UMIP.

El Rector Luna por su parte, añadió que “la formación marítima requiere, por ser en esencia, ingenieriles, y por ser técnicas, el uso de simuladores y laboratorios especializados, sin embargo, “con el presupuesto tan reducido que recomienda el MEF en estos momentos, la UMIP, podría, y lo digo solo como una alerta, podría desaparecer como la conocemos”.

Adicionalmente, el rector Luna Barahona, manifestó que si la UMIP se convierte en una Academia no podrá satisfacer las exigencias internacionales respecto a las competencias de formación marítima.

“Dejo este mensaje en la mesa porque la verdad es que estamos en momentos sensitivos para la UMIP, manifestó el rector Luna Barahona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *