noviembre 26, 2021

UMIP puso en marcha la VII Semana de la Ingeniería Civil Marítima

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes y a la comunidad en general, un espacio de valor agregado para conocer los avances tecnológicos y fortalecer las competencias académicas y de liderazgo, la Universidad Marítima internacional de Panamá (UMIP) puso en marcha la VII Semana de la Ingeniería Civil Marítima (SICMAR2021); un evento organizado por la Facultad de Ingeniería Civil Marítima (FAICIMA).

El acto inaugural contó con la presencia del rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona; el viceministro de la Presidencia, Carlos García; el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega; la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, diputada Alina González y la decana de FAICIMA, Marilyn Bustamante.

Además, participaron el director Ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños, Jose Digerónimo, el director de la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), capitán Juan Maltez, y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Omaira Michelle Rodríguez; así como miembros destacados de la Cámara Panameña de la Construcción, y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, al igual que autoridades académicas y administrativas de la UMIP, docentes, estudiantes y empresas patrocinadoras.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el rector de UMIP, Víctor Luna Barahona señaló que “este encuentro tiene la necesidad de abrazar más plenamente la sostenibilidad con el deseo institucional de captar a los mejores y más brillantes, bajo el pleno conocimiento de que la población del mundo está en permanente crecimiento y continúa exigiendo la adopción generalizada de dicha sostenibilidad como política de trabajo y desarrollo”.

“Hemos quedado gratamente impresionados por los logros de esta universidad” manifestó el viceministro García, añadiendo que “el tema del recurso humano marítimo cada día cobra más relevancia, incluso hemos conocido que el reemplazo de los ingenieros del mar se hace cada día más difícil a nivel mundial, lo cual abre una gran oportunidad a esta universidad y a sus egresados”.

La decana de FAICIMA, Marilyn Bustamante, por su parte destacó que “esta actividad es de suma importancia para evaluar de manera práctica las habilidades y competencias de nuestros estudiantes a través de diferentes tipos de actividades las cuales ponen a prueba su ingenio e intelecto”.

La fecha inaugural incluyó el concurso de modelos náuticos a escala, en el que 18 grupos de estudiantes demostraron creatividad, destreza y conocimiento del tema marítimo, mediante el diseño y construcción de embarcaciones a escala, las cuales fueron sometidas a diversas pruebas de funcionamiento.

La jornada concluyó con el concurso de columnas de concreto, donde grupos de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil en Puertos y Canales, presentaron maquetas representativas de los métodos de edificación de elementos estructurales de hormigón armado, detallando sus refuerzos de acero, encofrado y otras características.

Durante la semana se llevarán a cabo los conversatorios: Escuela de Construcción Naval y la Industria; Experiencias, Perspectiva y Fututo; y Escuela de Ingeniería Marítima y la Industria: Expectativas; un Enfoque y Futuro de la Ingeniería Civil.

En adición, se realizarán los concursos de Cerchas, Hornos Solares, Veleros a Escala, Canoas de Concreto, Columna de Concreto, Topografía, Soldadura y una exhibición de Robótica.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *