junio 15, 2021

UMIP recibe aporte millonario de la AMP

En un acto en el que participaron importantes representantes del clúster marítimo y logístico, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) recibió por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), un aporte económico de 3 millones 100 mil dólares; monto que anualmente otorga la AMP a esta casa de estudios superiores para su funcionamiento.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la UMIP, Ley 81 del 8 de noviembre de 2012, a esta instancia de educación superior le corresponde un porcentaje de los ingresos recaudados por la Dirección General de Gente de Mar de la AMP, en concepto de ingresos por la emisión de licencias de marinos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, asistió como testigo del acto protocolar de entrega del cheque simbólico, destacando que, como presidenta del Consejo Superior de la UMIP, “es un honor acompañarlos en este acto tan importante para la comunidad educativa”, al tiempo que señaló que ha visto el crecimiento de la UMIP.

Actualmente como titular del Ministerio de Educación, destacó la ministra Gorday de Villalobos, ha formado parte del acompañamiento que se ha generado en la administración del rector de la UMIP, profesor Víctor Luna Barahona, desde el año 2019; viendo la transformación y todo el impulso que se está generando en esta casa de estudios superiores, en el aporte del capital humano marítimo con calidad educativa, como lo requiere nuestro país.
Al hacer uso de la palabra, el rector Luna Barahona agradeció el aporte, y ponderó la relación simbiótica existente entre ambas instancias; destacando que los recursos recibidos serán utilizados en el cumplimiento de los lineamientos para el seguimiento de los Planes de Mejoramiento Institucional y “el nuevo reto que se nos avecina: la reacreditación universitaria, que estamos trabajando a través de la creación de comisiones que buscan el reforzamiento de nuestro sistema de gestión de la calidad”.

Por su parte, el director de la Dirección General de Gente de Mar de la AMP, capitán Juan Maltez, destacó que, al efectuar el aporte, la AMP no solamente cumple con una ley, sino apoya la educación del personal del sector marítimo”, indispensable para el crecimiento y el progreso económico del país; lo que contribuye en la formación de los profesionales que pasarán a laborar en las filas de importantes empresas, navieras, organizaciones del Gobierno y del sector marítimo.

El cheque fue entregado en manos del rector Luna Barahona, por el capitán Maltez -en representación del administrador de la AMP, ingeniero Noriel Araúz-, durante una sencilla pero importante reunión realizada en el auditorio de la UMIP.

El acto se llevó a cabo en fiel cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de la salud y el Comité de Higiene y Salud de la UMIP.

El rector Luna Barahona entregó cheque a la Vicerrectora Administrativa, Magdalena de Pérez, para su respectivo trámite.

Como invitados asistieron miembros de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), de la Asociación de Armadores de Panamá (ARPA), del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y del Colegio Nacional de Gente de Mar (CONAGEMAR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *