septiembre 6, 2021

UMIP y SENAN renuevan convenio de formación marítima

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), acordaron a través de la renovación de un convenio marco, la continuidad de una alianza interinstitucional para propiciar espacios de cooperación y capacitación, orientados a reforzar las competencias profesionales y la vinculación académica entre ambas instancias marítimas.

El objetivo del convenio es propiciar la colaboración en proyectos y programas de capacitación en áreas marítimas, marino costeras y de protección del medio ambiente.

La renovación fue firmada por el rector de la UMIP, profesor Víctor Luna Barahona y el director general del SENAN, comandante Jeremías Urieta Q.
Con la firma de este acuerdo, la UMIP y el SENAN reiteran el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para el logro de metas de crecimiento encaminadas al beneficio nacional y el desarrollo humano en el país y la región, mediante la implementación de programas de capacitación y formación marítima y marino costera.

El rector Luna Barahona, quien describió al SENAN como una institución convencida del valor de la formación y el fortalecimiento de las competencias en el campo laboral, destacó que la renovación del convenio es un importante paso para la gestión institucional de la UMIP, tanto de estudiantes como docentes, al igual que para oficiales del SENAN, por los valores formativos de la misma, y cuyos resultados se verán potenciados con la actualización de las competencias.

Por su parte, el comandante Urieta Q., manifestó su agradecimiento y compromiso con la formación de las unidades bajo su mando, al sostener que la capacitación es y siempre será, una parte esencial en los procesos de formación del personal del SENAN, al tiempo que reconoció que para la institución que dirige es fundamental reconocer las competencias requeridas para cada función y responsabilidad.

El Convenio, establece el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa; además de experiencias, documentos, información y conocimientos de los logros y de los resultados de los trabajos y las investigaciones llevadas a cabo.

Adicionalmente incluye, el desarrollo de investigaciones conjuntas, al igual que consultorías y proyectos de extensión, y de proyectos de mutuo interés, que incluye capacitación técnica marítima; capacitación de recurso humano de ambas instituciones; la certificación por parte del SENAN y de la UMIP, del personal capacitado; el desarrollo de un programa de servicios educativos y beneficios para funcionarios del SENAN, así como para profesores y estudiantes de la UMIP, y la asesoría mutua en proyectos, actividades, programas o eventos vinculados a las atribuciones.

Acompañaron al rector durante la firma: el decano de la Facultad de Ciencias Náuticas, ingeniero Faustino González; el director de la Escuela de Maquinaria Naval, ingeniero Ervin Vargas, el director de la Escuela de Navegación, ingeniero Cesar Reyes, el coordinador académico, capitán Carlos Chang y la directora Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Técnica, Nancy Cisneros.

Por el SENAN, acompañaron al director: el subdirector General, comandante Gorgonio Sánchez, secretario general, comisionado Eliécer Cárdenas, la directora nacional de Docencia, subcomisionada Geraldine Obando; la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica, capitán Jennifer Pérez y Pablo Arosemena de la Dirección Nacional de Docencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *