julio 12, 2021

Un docente es el nuevo coordinador general de Copeme

En un acto que tuvo participación de todos los miembros del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), se celebró la toma de posesión del nuevo coordinador general a cargo del representante de los gremios docentes Iguaibiliguiña Hedman.

En el cambio de coordinación el profesor Hedman destacó que, para los educadores es un gran reto asumir esa investidura y la expectativa es de poder ayudar en el mejoramiento de la educación, a través de ese Consejo Multisectorial porque tiene los principios y objetivos que pueden lograr que la educación en Panamá dé los mejores resultados en beneficio de miles de estudiantes.

Por su parte, el coordinador saliente y representante del sector estudiantil, Kevin Barbato, dijo sentirse satisfecho con el trabajo, agradeció a los miembros del Copeme por el trabajo en equipo durante estos seis meses de trabajo, en que se pudo dejar un gran legado y con la seguridad de que Hedman hará un excelente trabajo, en seguir la implementación de la meta mayor que es lograr que se imparta enseñanza de calidad y equitativa para todos los alumnos.

En la coordinación del primer semestre se concretaron acciones como la implementación y operatividad del sistema de monitoreo y evaluación de las cinco metas priorizadas en su plan operativo, se creó la propuesta de una hoja de ruta de retorno a clases en modalidad semipresencial, reuniones periódicas con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), giras a ocho regiones educativas y se visitaron 23 centros escolares, que incluyó algunos multigrado y observadores del proceso de cierre del año lectivo 2020 y el inicio de clases en modalidad a distancia y semipresencial de 2021.

El periodo del nuevo coordinador será desde julio a diciembre de 2021 –con la rotación por orden alfabético– correspondiéndole así a Hedman, representante principal del sector magisterial. A su vez, es secretario general de la Asociación de Educadores de Kuna Yala y representante de la Unión de Educadores de Panamá (UNEP), en el Copeme.

El Copeme fue creado mediante Ley 59 del 1 de noviembre de 2018, como un ente asesor y consultivo adscrito al Meduca, cuya función principal es la de acompañar a las autoridades en la implementación de las 37 políticas públicas de Estado y 241 líneas de acción consensuadas en el Diálogo Compromiso Nacional por la Educación.

Su misión consiste en dar seguimiento y monitorear los avances en la implementación de las políticas públicas contenidas en el Compromiso Nacional por la Educación, actualizando e integrando, en el tiempo, las propuestas formuladas para contribuir a garantizar el acceso efectivo a una educación equitativa y de calidad como derecho humano fundamenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *