julio 14, 2024

Unesco destacó avances educativos en Panamá

La especialista en educación y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Romina Kasman, elogió los esfuerzos del Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá por sistematizar la visión de gestión educativa durante el quinquenio 2019-2024.

Kasman, quien funge como delegada de la Unesco para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, resaltó el trabajo colaborativo realizado entre la Unesco y los ministerios de educación de la región SICA, incluyendo la organización de paneles para abordar temas de transformación educativa.

Enfatizó que este quinquenio ha estado marcado por la pandemia, lo que obligó a los gobiernos a tomar medidas excepcionales en materia educativa. Sin embargo, Kasman destacó la importancia de dejar un legado que demuestre el papel central de la educación en el desarrollo, algo que se refleja en los avances logrados por los países miembros de la Unesco.

La pandemia impulsó una nueva visión de la educación, modificando los principios de gobernanza, contenidos, propósitos y formación docente. En el caso de Panamá, se creó un Instituto de Perfeccionamiento para la Formación Docente, se revisó el currículo educativo, se implementaron medidas de inclusión educativa y se fortalecieron los servicios psicopedagógicos.

«Esta nueva visión de la educación ha permeado las orientaciones y destinos de la gestión educativa», afirmó Kasman. «Desde el inicio de la gestión se identificaron las brechas existentes en el acceso, permanencia y terminalidad educativa, así como en los aprendizajes, particularmente en las zonas rurales.»

La representante de la Unesco reconoció que la actual administración del Meduca ha priorizado la equidad e inclusión desde el inicio del período escolar, y ha trabajado para fortalecer la gobernanza, la administración y la descentralización del sistema educativo.

«Estos procesos quedan en marcha para seguir fortaleciendo el sistema educativo panameño», concluyó Kasman.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *