agosto 24, 2021

Universidades particulares analizarán los cambios en planes de estudio de la carrera de Derecho

Ante el conocimiento de los resultados de las pruebas de los seminarios de inducción que realiza el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP) a egresados de la carrera de Derecho, desde la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), manifestaron su preocupación y expresaron que trabajarán junto a la Corte Suprema para identificar cuáles son las falencias y cambios a realizar.

Desde AUPPA analizaron que en base a la comunicación que realizó la presidencia de la Corte Suprema, “se identifica que los resultados afectan al total de las universidades de Panamá”.

“Eso nos da un indicador claro de que es un tema de actualización de planes de estudio en relación al ejercicio de la profesión”, señalaron.

Respondiendo a la carta enviada por el presidente del tribunal supremo, AUPPA aclaró que, por parte de las universidades particulares, siempre existió buena predisposición para colaborar con la Corte Suprema, el Colegio Nacional de Abogados y con el ISJUP para analizar la problemática y efectuar las actualizaciones correspondientes.

Igualmente, la entidad que agrupa a las universidades particulares remarcó que celebra la iniciativa por parte de la Corte Suprema de evaluar a los egresados de las carreras de Derecho ya que es una forma de medición cuantitativa y no anecdótica de los resultados de la formación de los abogados.

Ante esto, la Asociación de Universidades Particulares indicó que se acercará al Instituto Superior de la Judicatura de Panamá “para entender la metodología y la información que han sido medidas en el examen, y para tener una conversación sobre la mejora en los planes de estudio”.

Con el objetivo de identificar los factores dentro de los planes de estudio que pueden actualizarse y es necesario que sean incorporados a nivel nacional en universidades tanto públicas como privadas, confirmaron que se firmará un acuerdo con la Corte Suprema para trabajar en ello en una comisión de universidades que hacen parte de AUPPA y cuentan con la carrera de abogacía. “Se debe fortalecer la carrera y la formación en Derecho y establecer estos espacios, que son buenos y darán resultados, servirán para aportar al ejercicio de la profesión”, agregaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *