julio 17, 2021

Vacunación efectiva contra COVID-19 en comarca Ngäbe Buglé

En el reporte epidemiológico en la comarca Ngäbe Buglé reflejó hasta la fecha, una de meseta con tendencia a la baja, ya que la trazabilidad de casos y la estrategia de vacunación en la zona ha ayudado a disminuir los contagios.

Este viernes el ministro de la Salud, Luis Francisco Sucre encabezó una reunión con autoridades comarcales e integrantes interinstitucionales del COCYT regional, con quienes evaluó las estrategias emprendidas por el Gobierno Nacional en esta parte del país, resaltando que aunque la región más afectada es Ñurum, en esta comunidad la Operación PanavaC-19 ha reforzado el proceso de vacunación logrando un porcentaje importante de residentes vacunados.

 

Por su parte, las autoridades de la región señalaron que entre la comunidad existe una cierta resistencia a vacunarse debido a posibles efectos secundarios, pero el ministro Sucre recalcó la importancia de aplicarse la vacuna contra la COVID-19, la misma que reafirmó es gratuita, efectiva y voluntaria.

“La vacuna no esteriliza a nadie, lo que no se acepta es inventar lo que no existe”, aclaró el ministro, quien añadió que la desinformación ha sido parte de la lucha en esta epidemia.

Para agosto se pretende realizar barridos, ya que es la opción más inmediata para atacar y contener el virus, dijo el ministro Sucre, quien además manifestó que la vacuna permite no llegar a estado de gravedad, pues hasta hoy solo ha muerto una persona y por una enfermedad inmunosupresora, en Panamá no ha muerto nadie por las vacunas, las cuales recalcó son eficientes y eficaces ante el COVID-19.

“Todos formamos parte de un equipo, el equipo Panamá, las comarcas, tanto Guna Yala como Ngäbe Buglé lo están haciendo muy bien y si mantenemos las cifras que tenemos para noviembre podremos tener un buen porcentaje de vacunados, eso nos da una buena esperanza para diciembre”, destacó.

Sucre recalcó la importancia de concienciar a la población sobre las ventajas de la vacunación contra este mortal virus, ya que la prioridad del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) es salvaguardar la vida de la ciudadanía.

También enfatizó que a este proceso de vacunación “hay que meterle el hombro”, ya que las autoridades de Gobierno Nacional están complacidas con los resultados en las comarcas, donde el proceso ha sido excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *