agosto 18, 2021

Vacunación obligatoria está establecida por Ley

Garrit Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

Los derechos humanos fueron establecidos en 1948 luego de culminar la Segunda Guerra Mundial

Los derechos humanos fueron establecidos en 1948 luego de culminar la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente se inició lo que se llamó la Guerra Fría, donde el mundo fue dividido por dos corrientes, los bloques capitalistas y socialistas.

EE.UU. pudo lograr que los organismos como la ONU, la OEA, tuvieran sus sedes en ese país norteño, también se hicieron otros convenios internacionales como la Carta de Bogotá, Colombia y la de San José, Costa Rica, todos estos convenios hablan de derechos individuales y colectivos establecidos en las constituciones de los países democráticos.

En una pandemia mundial como la Covid-19, todos los gobiernos deben velar por la salud de sus conciudadanos, en el caso de Panamá, la medida en la cual se refirió el señor presidente Laurentino Cortizo, para mí no fue arbitraria, ni dictatorial la decisión de plantear la vacunación obligatoria, ya que le toca al Ejecutivo y el Ministerio de Salud brindarle salud al pueblo.

Considero oportuno la obligatoriedad de las vacunas a los funcionarios públicos quienes no tienen el derecho de contagiar a sus compañeros de trabajo y que además nunca han dejado de cobrar en esta crisis pandémica. Además, atienden a usuarios y no vacunarse se convierten en focos de contagios.

La corriente mundial de los antivacunas afortunadamente son minorías, son personas que manipulan mentes débiles, son ‘mensajeros diabólicos’, ‘asesinos en series’.

La obligatoriedad de las vacunas está en el artículo 14 de la Ley No. 48 del 5 de diciembre del 2007, que regula el proceso de vacunación en la República de Panamá señala que: ‘Se faculta al Ministerio de Salud para que cuando considere que la salud de la población este en riesgo ordene las acciones de inmunización extraordinaria que sean necesarias las cuales serán obligatorias para todos los residentes de la república’. Como observamos el presidente actuó en base a lo que dice la Ley, es más lo que contravienen ese concepto legal podrían ser penalizados. No se puede jugar con la salud de la población, respeten sus derechos humanos.

ESCRITOR, PERIODISTA Y PROFESOR UNIVERSITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *