Venezolanos en Panamá se manifiestan en rechazo al fraude electoral
Centenares de venezolanos se manifestaron pacíficamente este sábado en la capital panameña en rechazo a lo que consideran como un «fraude» en las elecciones, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria a Nicolás Maduro mientras que la oposición asegura que su candidato Edmundo González Urrutia triunfó en esos comicios.
«Quiero que internacionalmente nos reconozcan y no nos dejen solos. No nos den la espalda. Esas elecciones en Venezuela fueron manipuladas. Edmundo (González Urrutia) ganó», dijo a EFE Génesis Pernia, una de las venezolanas presentes y residente en Panamá desde hace casi una década.
Los venezolanos se reunieron, en el marco de la convocatoria mundial hecha por la principal alianza opositora, en un céntrico parque público de Ciudad de Panamá entonando el himno y ataviados con la camisa de la selección de fútbol – la «vinotinto» -, banderas venezolanas, o prendas con los colores nacionales del país suramericano.
«Fraude» o «Nací en Panamá pero quiero conocer una Venezuela libre» son los mensajes que podían leerse en los carteles de los presentes, algunos de ellos menores de edad.
«El resultado del CNE es un descaro absoluto, un completo absurdo teniendo las actas (que demuestran el triunfo de opositor). Ese resultado es la demostración de una trampa», expresó a EFE Alberto Pérez, otro de los venezolanos allí concentrados y quien migró a Panamá hace una década.
Miles de venezolanos se manifestaron este sábado en las principales capitales y ciudades del mundo como muestra de fuerza y unidad contra el «fraude» que dicen cometió el Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio y reclamar al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo y vencedor de esos comicios.
En Caracas, epicentro de la convocatoria mundial de esa alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (Pud) para reclamar la verdad de la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio y para expresar su disidencia hacia Nicolás Maduro, la gran sorpresa fue la reaparición de la líder opositora María Corina Machado ante miles de sus seguidores.
Machado, tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su «libertad y su vida», se presentó este sábado nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.