mayo 19, 2021

Vestimenta Afro no es adecuada dice un jefe

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas mediante un comunicado denuncio que en el hospital Santo Tomás una funcionaria afropanameña ha sido amonestada por su jefe; ello, por asistir al puesto de trabajo, en varias oportunidades de este mes – mayo 2021 – con atuendos afrocéntricos. Se amonesta a una funcionaria por portar con orgullo su vestimenta afro; porque su superior considera que no es “adecuada para laborar”.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas – CONEGPA- rechaza, contundentemente, ese despropósito y agravio a la funcionaria.
En Panamá, pese a lo que dicen algunos, la existencia de los prejuicios raciales, los estereotipos, la discriminación, el racismo y la exclusión social, hacen cada vez más imperiosa la formación en una cultura de respeto a la diversidad. La necesidad de sensibilización en temas relacionados con los flagelos sociales antes mencionados, que se hacen evidentes con más frecuencia en las esferas laborales, educativas, a nivel público y privado; y en el sistema de justicia. En Panamá, la judicialización de los actos que niegan la humanidad de las personas es una tarea pendiente.
Reconocimiento, justicia y desarrollo es lo que exigimos los afropanameños, todos los días. No somos afrodescendientes solamente en mayo, sino durante toda nuestra vida, y en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos. Ciudadanía plena es nuestra demanda.
Eliminando la discriminación y el racismo, los panameños estaremos caminando por los senderos que conducen a la construcción de una sociedad más incluyente e intercultural, donde la diversidad nos enriquece y nos fortalece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *