noviembre 30, 2021

Viceministra de Vivienda participa en asamblea de Minurvi en Colombia

Una exposición amplia de los programas habitacionales, las estrategias para bajar el déficit, la innovación y ejecutoria ministerial para reducir la desigualdad, presentó Daniela Martínez López, viceministra de Vivienda, ante la trigésima Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi).

En la celebración del evento, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, entre el 22 y 23 de noviembre, la alta figura del Ejecutivo panameño, en representación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contó además que hay 21 proyectos de inversión a nivel nacional, entre los que destacan urbanizaciones o edificios de apartamentos; 43 proyectos de construcción de viviendas licitadas y de mejoramiento habitacional.

Martínez López enumeró proyectos nuevos como Miguel Mickey Sierra, de 400 soluciones, localizado en San Miguelito; Urbanización Paso Ancho, de 116 casas, para los afectados de los huracanes Eta e Iota en Chiriquí; y los 75 espacios del albergue de Curundú, para familias de los sectores vulnerables Amanecer y Anochecer.

En cuanto a los nuevos programas, destacó el Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, con una proyección de 9 mil 250 beneficiarios; Recuperando Mi Barrio con 60 mil beneficiarios entre sus proyecciones; y el convenio de cooperación de las Juntas Comunales donde se impactarán preliminarmente 678 corregimientos.

La viceministra, que fue designada al evento por el ministro Rogelio Paredes, manifestó que en su primera etapa el Plan Progreso, que nació en octubre de 2020, proyecta construir 200 casas de crecimiento progresivo en Los Santos, Herrera, Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, con una inversión de 3 millones de balboas.

Igualmente, explicó que hay planes para las comarcas indígenas en aspectos de viviendas, donde se evalúan diseños que sean más acorde con la cultura e idiosincrasia de las comunidades indígenas, en tal caso, el Miviot se encarga de comprar los materiales y en conjunto con mano de obra de la comunidad se construyen las casas. En ese sentido, ya hay diseños de propuesta para la casa emberá y la ngäbe.

Referente a los asentamientos informales, precisó que hay 400 comunidades identificadas, mil 109 lotes legalizados, cinco expropiaciones y 8 en trámites, además se creó la Unidad de Control y Seguimiento de invasiones

La viceministra remarcó que con el Fondo Solidario de Vivienda se generaron 90 mil empleos, donde hay una inversión de 600 millones de balboas entre inversión privada y pública.

Asimismo, en ordenamiento territorial habló de la recién aprobada Ley 255 que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, la elaboración del plan parcial para el ordenamiento del área de influencia de la Línea 3 del Metro de Panamá, las juntas de planificación municipal, la digitalización de trámites dentro de la innovación y descentralización de Ventanilla Única.

La trigésima asamblea de Minurvi abordó tres ejes temáticos: políticas urbanas nacionales, financiamiento de la vivienda, y tendencias del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *