febrero 4, 2023

Viceministra realiza conversatorio con asentamientos en Chepo

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, sostuvo un conversatorio con moradores de las comunidades informales Villa Yazmín y Villa China, ubicadas en el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, que están en proceso de legalización, luego de ser expropiadas por la institución para dar respuestas a cerca de mil familias.
 
En la convocatoria, donde participaron autoridades y representantes de varias instituciones del distrito, la viceministra detalló el gran trabajo que viene realizando el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de censos, el adelanto en la expropiación de tierras por ser privadas y los trámites en el proceso de legalización, ya que se cuenta con los planos del terreno.
 
Sugirió a los moradores que ocupan lote que no construyan casas permanentes, porque es una comunidad que está en formación y que debe ser ordenada tomando en cuenta calles y donde los lotes serán de 450 metros cuadrados por igual, para todas las personas que tienen un cuadro familiar y que justifiquen que realmente necesitan de un lugar donde vivir.
 
Martínez López aclaró el interés del ministro Rogelio Paredes de brindar solución a la población, la cual tiene que ser de forma ordenada y planificada, por lo que no se puede permitir que se siga invadiendo descontroladamente estas tierras.
 
Villa Yazmín y Villa China están asentadas en tierra privadas, en 2021 el dueño solicitó el desalojo de las mismas y con la intervención del Miviot se logró la expropiación y en junio de 2022 se realizó un censo para verificar la cantidad de familias que ocupaban los lotes, por lo que se entró a la medición y confección de planos que ya están listos.
 
Dentro de este terreno habitan un aproximado de 2 mil 500 familias, incluyendo la comunidad de Chechevre, que está pendiente del censo para iniciar así el proceso de legalización.
 
En Chepo existen 20 asentamientos informales, donde a seis se les está dando solución con expropiación de tierra y 14 están pendiente, de las cuales una sola está en terrenos del Estado.
 
En el conversatorio participaron el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y Lexaira Ramírez, jefa de Prevención y Mitigación, además el ingeniero municipal del distrito, Rolando Barsallo; el comisionado Reiniel Serrano y representantes de los corregimientos de Chepo Cabecera y Las Margaritas.
 
Igualmente miembros de la Defensoría del Pueblo, Migración, Etesa y autoridades del  Miviot de Desarrollo Social y la regional de Chepo.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *