marzo 1, 2024

Vicepresidente Carrizo Jaén presidió la reunión del Gabinet

Para esta semana se registran avances significativos en centros educativos, de Salud, penitenciarios, estadios y carreteras a nivel nacional, tal como se indicó en la reunión semanal del Gabinete de Seguimiento a la Ejecución y Compromisos, encabezado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, por designación del mandatario Laurentino Cortizo Cohen.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre detalló que esta semana será inaugurado el almacén de insumos y medicamentos, así como la culminación del laboratorio de Agua de Veraguas.

En cuanto a los centros de Salud de El Copé y Kuna Nega, Sucre informó que se trabaja en el equipamiento y electrificación de los mismos. También se refirió al Hospital Anita Moreno en Los Santos, donde están a disposición de la población modernos equipos con el fin de reforzar los estudios diagnósticos.

Con relación a la mesa técnica con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Sucre adelantó que se están tratando temas como el Hospital Oncológico y los hospitales de Metetí y Bugaba para poder avanzar.

El Ministro de Salud se refirió al avance en los trabajos que se realizan en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.

Mientras que el Ministerio de Educación, a través de su titular Maruja Gorday de Villalobos y el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez informaron sobre algunas obras para entrega próxima.

Adelantaron que el proyecto en la escuela Pedro Pablo Sánchez registra un 99% de avance y el centro en Nuevo Emperador un 100%, mientras que el proyecto de Los Lagos registra un 85% de avance.

El Ministerio de Obras Públicas resaltó los avances en la carretera Chumico -Cerro Tólica; San Francisco – Santa Fe, cuyos pliegos están listos para licitar, al igual que la Carretera Tigre hasta Santa Catalina.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Roger Tejada, informó que para el próximo mes se dará la primera palada para iniciar la construcción del Centro Femenino en Pacora.

También mencionó los proyectos que se ejecutan con apoyo del Banco mundial y que ya se inició con las renovaciones de contrataciones para proporcionar la comida a privados de libertad.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, en su intervención dio a conocer los avances en los proyectos habitacionales de Paso Ancho, Altos de los Lagos y de Nuevo Cartí.

Con relación a los trabajos en el estadio Mariano Bula de la provincia de Colón, el Director General de Pandeportes, Luis Denis Arce, explicó al Gabinete que continúan los avances según el cronograma de la obra.

En cuanto al Armando Dely Valdés, también en Colón, notificó que ya se elevó el acto público y que esperan recibir ofertas a finales del mes de junio.

Por otro lado, Arce adelantó que el estadio Rico Cedeño de la ciudad de Chitré debe estar listo en diciembre próximo, mientras que el Toco Castillo en Veraguas podría ser entregado en enero del año 2024.

Juan Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), se refirió a la situación ambiental y nivel de los lagos, así como medidas adoptadas.

De acuerdo a Ducruet, en todo el país, el IDAAN supervisa el cumplimiento de estas medidas para garantizar el suministro de agua potable en las comunidades.

La reunión semanal del Gabinete de Seguimiento a la Ejecución y a compromisos busca imprimir velocidad a las obras que son prioritarias para beneficio de la comunidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *