julio 23, 2024

VII Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales se celebrará del 13 al 15 de junio

Hoy y hasta el sábado,15 de junio, se realizará la fase de retos de la VII Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en conjunto con la Ciudad del Saber. Este año, 300 estudiantes de colegios oficiales y particulares tomaron la prueba de preselección. De estos, clasificaron 33 estudiantes con los mejores puntajes y representan a las regiones de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito.

En la fase de retos, los estudiantes serán evaluados de forma individual y grupal a través de pruebas de conocimientos en física, matemáticas, astrofísica, observación astronómica, y en el reto de cohetería. Deben diseñar y construir un cohete con materiales reciclables, propulsado por aire y agua, aplicando sus conocimientos sobre los Principios de Pascal, la tercera Ley de Newton, lanzamiento parabólico, aerodinámica y caída libre.

La Dra. Giannina Dalle Mese Zavala, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), y el Dr. Martín Leiva, del Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) serán los jueces. Al calificar el desempeño de los cohetes, tomarán en consideración la altura y el tiempo de vuelo.

“Las ciencias espaciales y afines no solo se aplican en los viajes al espacio. También han contribuido al avance de la medicina, a la agricultura en ambientes controlados y a la construcción de robots para ambientes inhóspitos. Además, la observación de la Tierra mediante satélites nos ayuda a monitorear el ambiente y la calidad de agua, a establecer mapas de suelo y de probabilidad de propagación de enfermedades causadas por vectores, y a reducir el riesgo de desastres. Panamá está dando los primeros pasos firmes para participar en nuevas oportunidades de investigación, mercados y servicios basados en las ciencias espaciales. Pero es menester la capacitación del

recurso humano”, acotó el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.

Los 33 estudiantes que competirán en los retos de la VII OliPaCE son:

Nombre Completo Centro Educativo
Carlos José Díaz Tello Colegio Bilingüe de Panamá
Adoración Santos Instituto Cultural
Raúl Acevedo Instituto Episcopal San Cristóbal
Israel González Instituto Episcopal San Cristóbal
Guillermo Jesús Barria Manyoma Instituto Bern Bautista Bilingüe
Mauro Javier Lezcano Concepción Colegio Secundario de Renacimiento
Natalie Esther Torres Castillo Instituto Episcopal San Cristóbal
Toni Zhu Instituto Episcopal San Cristóbal
Kemuel Daniel Drayton Castillo Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez
Josué Alexander Abrego Batista Colegio Instituto David
Asdrúbal Aníbal Castillo Ayestarán Instituto Cultural
Ana Zhang Saint Mary School
Bruno Miranda Cambridge Bilingual School
Jahir Eduardo Zurdo Jiménez Academia Bilingüe Panamá para el Futuro
Natalia Michell Martínez Amores Instituto América
Rebeca Gabriela Cortizo Cáceres Instituto Panamericano
Daniel Alejandro Quintero Atencio Colegio San Francisco de Asís
Rianne Isabella Goddard Rodríguez Instituto Fermín Naudeau
Ana Gabriela González Bermúdez The Oxford School – Paseo del Norte
Juan Manuel Rozo Gómez Panamerican School
Mónica Mayré Oda Saavedra Soyuz Bilingual School
Joshua Caleb Barreno Quirós Panama Christian Academy
Aurelio Antonio Serracín López Academia Interamericana de Panamá – Cerro Viento
Benedetta Pomari Colegio de La Salle
Franklin Oses Saint John´s Academy
Alexander Manuel Campbell Mitre Instituto Urracá
André Rodríguez The Oxford School Azuero
Ariel Iglesias The Oxford School Azuero
Diana Chen Zhong Instituto Adventista Panameño
Valentina Rincon Mayorga Instituto Episcopal San Cristóbal
José Miguel Bultrón Ríos Soyuz Bilingual School
Aziray Rubí Morón Sotillo Colegio Rodolfo Chiari
Paola Lucía Bernal Mock Instituto Fermín Naudeau

La final de lanzamiento de cohetes será el sábado 15 de junio, desde las 8:30 a.m. en el Mother Field de la Ciudad del Saber.

Serán premiados los cinco estudiantes con el mejor desempeño en los retos y representarán a Panamá en la XVI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), a celebrarse en Costa Rica, en noviembre del año en curso. Los premios incluyen tiquete aéreo, alojamiento, inscripción, gastos y participación en actividades científicas y de recreación.

El objetivo de la OliPaCE es promover la participación de estudiantes en programas avanzados en matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines, que contribuyan al descubrimiento de sus aptitudes teniendo un contacto real con el trabajo científico y la vinculación a proyectos que fomenten la investigación.

En el evento participaron invitados internacionales, representantes del Ministerio de Educación, de la Dirección de Aprendizaje de la Senacyt, el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales, la Ciudad del Saber, la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, la Asociación Piloto Astrónomo, Astroafición PTY y Sirius SAAC; la Orquesta de Cámara UTP Brass y la Academia Leguízamo Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *