agosto 24, 2021

Viviendas en Portobelo realzan con colores su cultura

Avances significativos presenta actualmente el proyecto Portobelo de Colores, que se desarrolla en el corregimiento y distrito de Portobelo, provincia de Colón, el cual es promovido por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Este proyecto, que ha sido una promesa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su primer Gabinete Turístico celebrado en diciembre de 2019 en ese pueblo, consiste en la realización de trabajos de pintura en casas que han sido seleccionadas, donde los propietarios escogen la combinación de colores a su gusto, pero inspirados en la pollera de los congos.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, indicó que esta propuesta cultural que fue lanzada en mayo pasado, con el apoyo de entidades como la Zona Libre de Colón, la Fundación Bahía de Portobelo, el municipio, la junta comunal y la gobernación, reporta que al mes de julio se han logrado pintar completamente una veintena de residencias.

Destacó que a través de esta actividad muchos lugareños se han visto beneficiados, no solo porque sus casas han sido pintadas, sino que se ha contratado mano de obra de portobeleños.

“Poco a poco se están viendo los resultados, Portobelo se está embelleciendo, se ve más atractivo, porque lo que se busca es reactivar el turismo y la economía en el lugar, la cual se ha visto afectada por la pandemia”, acotó el viceministro de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que el proyecto es sumamente importante para la institución, ya que no solo es un compromiso adquirido por el presidente en el Gabinete Turístico, sino porque es una obra que integra a la comunidad de Portobelo resaltando sus valores, su patrimonio cultural, que se mezcla con la extraordinaria riqueza y diversidad natural que le rodea, con un parque nacional ideal para practicar buceo y otras actividades.

Igualmente puntualizó que es una zona declarada patrimonio de la humanidad por los fuertes que están ubicados en el distrito. Además, “se pretende integrar lo más pronto posible en la cadena de valor turística, ya que forma parte de una estrategia macro según el Plan Maestro de Turismo Sostenible, para resaltar los atributos que le interesa al tipo especial de turistas que estamos atrayendo específicamente al viajero consciente”, dijo Eskildsen.

Además de las labores de pintura que se realizan en las viviendas, se trabaja en la limpieza de muros de las fachadas exteriores, raspado del color existente, aplicación de dos capas de la pintura seleccionada que también abarca ornamentales, columnas, molduras, jambas de puerta y limpieza del sitio.

Una de las familias beneficiadas es la de la adulta María Esquina, quien destacó que esta ha sido una buena iniciativa por parte del Gobierno Nacional, porque le da realce al pueblo.  “Portobelo se ve alegre, nunca pensé que un proyecto como este llegara a nuestra comunidad, pero llegó y lo estamos aprovechando. Nos sentimos muy contentos, porque por donde pasas son colores que llaman la atención a todos los que nos visitan”, expresó.

La primera fase de este proyecto abarca un total de 85 casas de madera y cemento, que al completarse busca darle otra cara a este pueblo reafirmando la esencia cultural afro, a fin de que impacte en su economía a través del turismo sostenible, cultura e historia.

Los diseños de la pintura de las viviendas son obras del maestro Arturo Lince que ha vivido en esa ciudad durante 28 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *