marzo 6, 2021

Webinar en el Día nacional del felino silvestre en Panamá

El Ministerio de Ambiente y el Programa de Naciones Unidas (PNUD) organizaron el webinar “Protegiendo al jaguar y los bosques para proteger a las personas”, en el marco del Día Nacional de los Felinos Silvestres en Panamá.

Temas como la ecología de este felino, población, amenazas, y proyectos para su protección, fueron abordados por un grupo de expertos como el mexicano Gerardo Zeballos González, presidente de la Alianza Latinoamericana para la Conservación del Jaguar y el panameño Ricardo Moreno presidente de la Fundación Yaguará.


El webinar se da con el base en el Decreto Ejecutivo N° 12 del 23 de febrero de 2018 que declaró el primer sábado de marzo como “Día Nacional de los Felinos Silvestres en Panamá”. El objetivo de este mandato es conservar la diversidad biológica; así como establecer o mantener la legislación necesaria u otras disposiciones de reglamentación para la protección de las especies y poblaciones amenazadas como los felinos silvestres.
El documento hace un llamado a las instituciones, empresas privadas, organizaciones No gubernamentales y a la ciudadanía en general a celebrar ese día con actividades que eduquen sobre la importancia de ejecutar acciones con fin de preservar a los felinos silvestres que existen en el territorio nacional.
Las seis especies de felinos silvestres que tiene Panamá desde el más grande al más pequeño son las siguientes: el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus). Todos ellos se encuentran amenazados por la disminución y fragmentación de su hábitat, la escasez de sus presas, la cacería furtiva y el comercio ilegal.
Erick Nuñez, jefe encargado del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, destacó que el ser humano como parte de la naturaleza, debe aprender a convivir con las demás especies con las cuales cohabita. “La desaparición de estos animales, produce un desequilibrio en el funcionamiento de los ecosistemas, lo cual a la postre influye negativamente también en nuestra calidad y modo de vida”, destacó.
Por su parte, Ricardo Moreno, manifiesta que protegiendo al jaguar y los bosques se asegura la propia existencia humana. “Del bosque nacen las quebradas y ríos que después esa agua la utilizamos para beber a nosotros y a nuestros animales, esa agua le llega a la vegetación que crece y transforma el dióxido de carbono que nosotros producimos en oxígeno para que podamos respirar y mantenernos vivos”, añade el biólogo panameño
El Ministerio de Ambiente en conjunto con Fundación Yaguará Panamá, desde el 2014, ha venido realizando actividades encaminadas a reducir o evitar los conflictos entre grandes felinos y humanos en más de 10 áreas protegidas y en sus zonas de amortiguamiento dentro la República de Panamá, especialmente a través de la capacitación de los ganaderos para que hagan un mejor manejo de sus fincas y con ello reducir el riesgo de depredación por el jaguar.
Como parte de esa alianza estratégica con la Fundación Yaguará, para el 2021 se espera poner en marcha el Proyecto denominado Conservación de Felinos silvestres y sus presas, a través de asociaciones público-privadas y manejo de los conflictos humanos-jaguar en Panamá. Este proyecto generará beneficios ambientales locales y regionales, mediante la rehabilitación de hábitats críticos, el incremento de la conectividad entre el Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Darién, contribuyendo con ello a la conservación de especies en peligro de extinción como los jaguares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *