septiembre 20, 2021

Webinar “Regulaciones internacionales sobre productos génicos: OGM’s, edición y terapia génica”

 La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), el Proyecto Bioseguridad Panamá y la organización The Bridge Biofoundry auspiciaron el seminario virtual “Regulaciones internacionales sobre productos génicos: OGM’s, edición y terapia génica”.

Este evento académico estuvo dirigido a profesionales de la biotecnología y carreras afines que trabajan en el desarrollo de productos e investigación agrícola, médica y farmacéutica.  El objetivo fue divulgar los marcos regulatorios aplicables al trabajo de la biotecnología, con el fin de que los profesionales se involucren en su perfeccionamiento, reconociendo la importancia de una adecuada regulación para aprovechar en forma segura todo el potencial de la biotecnología. En el seminario se abordaron dos casos paradigmáticos: los organismos genéticamente modificados (OGM) y la terapia génica.

Los expositores fueron Laura Valverde, coordinadora del Proyecto Bioseguridad Panamá; Martín Lema, profesor adjunto de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, que cuenta con una extensa experiencia como regulador y formulador de políticas nacionales e internacionales en biotecnología; y Ediner Fuentes, director ejecutivo de The Bridge Biofoundry, quien trabaja en infraestructura, prototipado e innovación abierta para el desarrollo de proyectos y emprendimientos de base biotecnológica.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Eduardo Ortega-Barría, mencionó que a nivel global hay dos instrumentos que orientan las reglamentaciones para el manejo de los OGM, el Convenio de Biodiversidad Biológica de 1992 y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

“La investigación en biotecnología en los diversos campos del conocimiento, en respuesta a los problemas de salud, alimentación, producción, remediación e innovación en industrias, es extremadamente valiosa y animamos a la comunidad científica a seguir trabajando en investigación científica aplicada, utilizando la biotecnología para encontrar soluciones y siempre respetar los marcos regulatorios y éticos”, destacó el Dr. Ortega-Barría.

La Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la SENACYT, destacó que la biotecnología puede ser la solución a problemas muy complejos y al mismo tiempo, ofrecer nuevas oportunidades en bioemprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *