noviembre 26, 2021

YouTube da un gran salto en sus ingresos y ya pelea con Netflix la guerra del streaming

Alphabet, la empresa matriz de Google, dio a conocer su informe de ganancias este martes. Y uno de los sectores que más se destacó fue YouTube que generó USD 7 mil millones en ingresos publicitarios el último trimestre. Esto muestra que el servicio de streaming sigue creciendo a pasos agigantados e incluso compite con los servicios pagos como Netflix, Disney Plus o HBO Max.

Al contrastar el crecimiento de YouTube y el de Netflix, que lidera los servicios de streaming pago, hay que saber que los USD 7 mil millones de ingresos de la empresa de Alphabet, registrados en el último trimestre, representan un crecimiento del 83% respecto del mismo período del año anterior. Cabe señalar que aquí se está hablando solamente de los ingresos publicitarios de la plataforma y no de los ingresos por suscripción que obtiene a través de YouTube Premium y YouTube TV.

La plataforma de Reed Hastings, por su parte, registró USD 7.340 millones de ingresos durante el mismo período, lo cual indica que sigue liderando la batalla pero si se analiza la cuota de crecimiento respecto del año anterior, el índice es del 19,4%. Sin dudas, nada despreciable pero un salto menor al que tuvo YouTube.

Hay un dato interesante y es que hubo un incremento de usuarios que consumen YouTube por televisión. Si bien la gran mayoría de los usuarios continúan viendo contenido de la plataforma en smartphones, tablets y computadoras, se registró un incremento del 20% en las personas que optan mirar contenido desde el televisor (se pasó de 100 millones del mes pasado a 120 millones actuales).

Este es un dato importante a la hora de evaluar el crecimiento que está teniendo la plataforma y cómo su posicionamiento la pone a competir con servicios como Netflix, líder del segmento así como como otros servicios de streaming.

Por otra parte, la compañía Nielsen publicó un estudio en la que se menciona que tanto YouTube como Netflix fueron los dos principales servicios de transmisión en streaming.

YouTube busca incentivar a los creadores de contenidos

En este panorama que muestra la creciente popularidad de YouTube, no sorprende que la plataforma busque incentivos para potenciar el desarrollo de contenidos en su servicio. Cabe recordar que hace apenas una semana, YouTube lanzó una nueva forma para que los creadores de videos ganen dinero de sus seguidores a través de una función llamada Super Thanks o Súper Gracias, en castellano.

Los seguidores pueden comprar Super Thanks a cuatro precios, que van desde 2 hasta 50 dólares. Se trata de una forma de expresar su gratitud y apoyar a sus canales de YouTube favoritos, dijo la compañía en un comunicado.

Tras una compra en una página de video, aparecerá un comentario destacado en la sección de comentarios, lo que permitirá al creador responder al regalo del seguidor.

La función está disponible para miles de creadores en 68 países y se ampliará a todos los elegibles en el programa de socios de YouTube.

Los seguidores han podido pagar por contenidos exclusivos a través de membresías de los canales. Los espectadores de un video de YouTube retransmitido en directo también pueden pagar por los Super Chats para fijar sus comentarios en la parte superior de la sección de comentarios.

Está claro que se trata de una medida para atraer más generadores de contenido de calidad, algo clave para seguir escalando en esta “guerra del streaming” donde la compañía sigue creciendo y bien podría destronar al sitio fundado por Hastings.

Además, la función llega en un momento en que plataformas competidoras como la aplicación de videos cortos TikTok e Instagram de Facebook están invirtiendo mucho en lograr que los creadores hagan videos virales.

Así que bien podría decirse que es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de YouTube no sólo respecto de otros servicios de streaming sino también en relación a las mencionadas redes sociales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *