mayo 23, 2024

10 mil personas podrán votar electrónicamente en las elecciones de 2024

El Tribunal Electoral (TE) anunció que alrededor de 10 mil personas podrán ejercer el sufragio mediante el voto electrónico en las próximas elecciones generales, a celebrarse el 5 de mayo de 2024. Este plan piloto se implementará en 20 de las 52 mesas de votación que estarán ubicadas en el Centro de Convenciones ATLAPA.

El voto electrónico se considera un proceso eficiente, rápido y preciso. A diferencia del voto tradicional, no existe la posibilidad del voto nulo ya que el sistema permite al elector corregir su selección antes de confirmar su voto.

Una vez finalizado el proceso, el sistema imprimirá un recibo con la constancia de la elección para los distintos cargos. Este recibo será depositado en una urna para luego ser escrutado junto con los resultados del resto de las mesas.

El TE asegura que este proceso, al igual que en el resto de los centros de votación, contará con la presencia de los representantes de los partidos políticos y por libre postulación. Adicionalmente, participarán observadores internacionales y nacionales para dar fe de la transparencia del proceso.

Experiencia previa con el voto electrónico

El TE lleva a cabo este proceso de votación desde hace 20 años. Incluso, ha sido utilizado en las elecciones comarcales con buenos resultados.

Beneficios del voto electrónico

  • Eficiencia: Reduce el tiempo de espera en las filas y agiliza el proceso de votación.
  • Precisión: Disminuye la posibilidad de errores humanos en el conteo de votos.
  • Transparencia: Permite un mayor control y seguimiento del proceso electoral.
  • Accesibilidad: Facilita el voto a personas con discapacidad.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *