abril 15, 2024

23 M: Día Nacional de los Bosques Urbanos

Ariel Rodríguez-Vargas

En un mundo cada vez más urbanizado, la importancia de los bosques urbanos y áreas verdes públicas se vuelven fundamentales para mantener un equilibrio en las ciudades versus la conservación de nuestra naturaleza. Por ello, la designación del 23 de marzo como el Día Nacional de los Bosques Urbanos en Panamá representa un paso firme hacia la sensibilización, concienciación y promoción del cambio de hábitos entre la ciudadanía. Este día busca mejorar la interacción entre la sociedad y el entorno natural, enfatizando la necesidad de conservar nuestros bosques urbanos y restaurar aquellos que hemos perdido. Una ciudad verde es una ciudad civilizada.

Todas las áreas metropolitanas, son privilegiadas si tienen bosques en sus entornos urbanos. Estos espacios no solo enriquecen la belleza y el ordenamiento territorial de nuestras ciudades, sino que también desempeñan roles vitales en la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Más allá de su valor estético y recreativo, los bosques urbanos ofrecen servicios ambientales esenciales como la purificación del aire, la protección de los recursos hídricos, la reducción de la temperatura urbana, y sirven como pulmones que proveen oxígeno vital y son los custodios de la biodiversidad urbana.

Además, los bosques urbanos actúan como importantes espacios de integración social y cultural, fomentando el vínculo respetuoso entre los ciudadanos y el medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud recomienda 12.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante dentro de las ciudades, un estándar que subraya la importancia de estos espacios para el bienestar público.

Sin embargo, el crecimiento desmedido y las decisiones poco sostenibles han puesto en peligro estos ecosistemas vitales. La expansión urbana y los proyectos de desarrollo amenazan con eliminar lo que una vez se consideró uno de los mayores legados naturales de nuestras ciudades. Frente a este desafío, la ciudadanía debe reforzar las medidas de protección de estos bosques y áreas verdes esenciales.

En reconocimiento a la importancia de estos espacios, el Día Nacional de los Bosques Urbanos no solo sirve como una oportunidad para evaluar nuestros progresos y retrocesos en la conservación y rescate de los bosques urbanos, sino también como un recordatorio de la urgente necesidad de acciones efectivas para su protección y restauración. Los municipios están obligados a reverdecer las ciudades, con financiamiento apropiado, con el rigor de la ley y la persuasión a través de la educación ambiental.

Este día es un legado del esfuerzo conjunto del Centro de Estudios de Recursos Bióticos de la Universidad de Panamá, la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, y el Centro de Incidencia Ambiental. Estas organizaciones fueron visionarias en darle significado y el valor de los bosques urbanos en un día dedicado a este recurso vital, no solo como áreas de esparcimiento, sino como componentes cruciales de nuestro ecosistema urbano.

Al conmemorar este día, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de estos espacios vitales, garantizando así una mejor calidad de vida para todos y preservando el rico patrimonio natural de las ciudades para las futuras generaciones.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *