mayo 23, 2024

250 pacientes atendió urgencias del Complejo entre enero y febrero

Unos 242 pacientes diarios atendió, en promedio, durante los dos primeros meses del año el Servicio de Urgencias de Adultos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social.

En este período se atendieron 14 mil 513 pacientes para definir si su padecimiento requería un manejo ambulatorio, hospitalización o cirugía urgente, revela un informe de la Unidad Local de Planificación en Salud.

El Servicio de Urgencias brinda atención ininterrumpida 24 horas durante todo el año. De las consultas realizadas, 10 mil 225 fueron en jornadas regulares de lunes a viernes y 4 mil 288 en extraordinarias, que incluye fines de semana y días feriados.

Las principales causas de morbilidad en urgencias de adultos fueron enfermedades de los sistemas circulatorio y nervioso, digestivo, urinario, muscular y traumatismos.

Cada caso atendido en urgencias conlleva el levantamiento de una historia clínica, una evaluación física, monitoreo de valores mediante estudios de laboratorio y radiología, así como la estabilización del paciente o, en su defecto, su admisión al hospital.

La CSS reitera a la población que el Complejo es una instalación con alto nivel de especialización. Los pacientes deben ser referidos, pero a pesar de esto acuden personas por demanda espontánea con patologías que, en gran medida, no son de urgencia y pueden ser atendidas en instalaciones periféricas.

Esto provoca el congestionamiento del servicio y un retraso en la atención de las urgencias reales, que ameritan una atención rápida y oportuna.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *