mayo 25, 2024

4 casos de meningitis viral confirmados en estudiantes de Chiriquí

Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de cuatro casos de meningitis viral en estudiantes de un plantel educativo en el distrito de David, Chiriquí. Los casos fueron detectados durante la semana epidemiológica que recientemente concluyó.

La directora médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa, indicó que los casos fueron confirmados mediante pruebas de punción lumbar. Afortunadamente, todos los estudiantes afectados evolucionaron favorablemente y solo uno permanecía hospitalizado el pasado fin de semana.

Novoa señaló que el agente causante de las infecciones gastrointestinales que precedieron a los casos de meningitis fue un tipo de enterovirus, transmitido por la ingesta de alimentos contaminados.

La funcionaria instó a la población, en especial a los padres de familia con niños pequeños que asisten a parvularios y escuelas, a reforzar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos y alimentos.

«Los equipos de Promoción de la Salud y Bioseguridad visitan los centros educativos para orientar a los estudiantes sobre las medidas de prevención, pero es un hábito que desde el hogar deben promover los padres de familia», enfatizó Novoa.

Los enterovirus generalmente se transmiten por la ingestión de alimentos o agua contaminados con heces de una persona infectada o por tocarse la boca después de hacer contacto con una superficie contaminada.

En la mayoría de los casos, las defensas inmunitarias del organismo detienen las infecciones por enterovirus, por lo que producen escasos síntomas o ninguno, y no llegan a las meninges.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *