mayo 25, 2024

Abordan prevención de suicidio y “bullying” en entornos escolares

En la Sede de la Gobernación de Panamá, se realizó este martes una jornada educativa enfocada en  la prevención del suicidio y el “bullying” la cual fue dirigida al personal docente de diferentes centros escolares del país.

Delia de Icaza, Jefa Nacional de Salud Mental del Minsa, dijo que esta actividad organizada por la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida (presidida por el Ministerio de Salud), en el marco de la conmemoración de la prevención del suicidio, tiene por objetivo crear ambientes seguros y saludables en el entorno escolar.

Explicó que el “bullying” es un tema que toda la sociedad debe atender, especialmente a la etapa de la niñez y adolescencia debido al incremento en las estadísticas de suicidio en esta parte de la población.

“El bullying es un factor que contribuye al suicidio en los jóvenes”, manifestó la dra. De Icaza.

Mecanismo que se implementan

De acuerdo con la Dra. De Icaza en los centros educativos se busca fortalecer habilidades psicoemocionales en los estudiantes, el desarrollo de la comunicación efectiva y asertiva, empatía, tolerancia, fomentar respeto de unos con otros, etc.

Sostuvo que en la actualidad existen herramientas importantes como guías, las cuales se han desarrollado en conjunto entre Meduca y el Minsa en coordinación con la OPS para implementarlos en colegios tanto públicos como privados  por ejemplo el de “Si a la Vida” y el de “Salud mental en mi escuela”.

Entre los indicadores característicos de un adolescente víctima de acoso escolar que lo pudiera llevar al suicidio se encuentran el cambio de conducta, comportamiento y actitudes en donde los educadores jugarían  un rol crucial para brindar el apoyo necesario.

Rol crucial de los educadores

Los docentes son figuras fundamentales en la vida de los estudiantes, no solo desde la perspectiva académica, sino también en su desarrollo socioemocional.

La finalidad de esta capacitación de acuerdo con la OPS se fundamenta en desempeñar un papel activo  y efectivo en la prevención e identificación y abordaje de las conductas de riesgo suicida y el bullying en los planteles educativos.

Mientras que Arelis Fernández, Psicóloga Clínica del Meduca dijo que es necesarios impartir estas capacitaciones enfocadas al abordaje relacionado a la prevención de suicidio y al acoso escolar conociendo de cerca su impacto en la niñez y los adolescentes.

Dijo que   en diversas instalaciones educativas cuentan con especialistas tales como psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen los servicios o apoyos psicológicos.

Durante el evento estuvieron presentes Leah-Mari Richards, Asesora de Sistemas y Servicios-Coordinadora del Grupo Funcional de Salud Universal y Desarrollo (OPS/OMS) en Panamá y Elsa Grinard, vicegobernadora de Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *