abril 15, 2024

Acto de doblez de la bandera del cerro Ancón destaca luchas nacionalistas

En una ceremonia en la cual se testimonió las luchas nacionalistas durante el pasado siglo, que se encaminó por mejores senderos con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977; y culminó con la reversión del Canal de Panamá, el 31 de diciembre de 1999, la Gobernación de la Provincia de Panamá rindió honores a la bandera del cerro Ancón.

Ante destacadas personalidades, en los predios de la Gobernación, unidades de la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional (SPI) hicieron la entrada con la bandera del cerro Ancón, para desplegarla y luego proceder al acto de doblez.

Posteriormente, la Guardia de Honor del SPI entregó la bandera al ministro de Gobierno, Roger Tejada; y a la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García.

La gobernadora Carla García afirmó que en esta ceremonia, “en la que también recibiremos la bandera para su incineración protocolar el próximo 27 de octubre en estos mismos predios, constituye un acto de reverencia, admiración, respeto y del orgullo que sentimos como panameños, por lo que ha representado desde el 1 de octubre de 1979, hace 43 años”.

Añadió que el emblema nacional en la cima del cerro Ancón se convirtió en ícono de las luchas y el relevo generacional por la recuperación de la antigua zona de Canal y el uso de nuestra posición geográfica, desde que Amelia Denis de Icaza, con su poema Al Cerro Ancón, y decenas de poetas, cantores, literatos, políticos, filósofos y el panameño de a pie, soñaron con ver el pabellón nacional como vigía histórico.

Manifestó que más que un acto de civismo, es mantener latente los sentimientos patrióticos y recordar la historia, como vía para transmitirlos a las nuevas generaciones y mantener vivo esos sentimientos que marcaron las gestas de generaciones de panameños. “Es recordar su primera izada y con ella el inicio del fin del enclave neocolonial”, precisó.

Es vivir el presente mirando al futuro con optimismo, porque a pesar de las diferencias y las adversidades, siempre hemos salido adelante como una nación que antepone el bienestar colectivo por encima de los personalismos y sectarismos.

“Así lo demostramos durante la pandemia del Covid-19, uno de los momentos más duros que ha podido enfrentar gobierno alguno, cuando en medio de la incertidumbre que invadió al país, supimos enfrentar la crisis y poco a poco emerger de la adversidad, tal como protagonizamos en estos momentos, cuando volvemos a la normalidad y recuperado el impulso que traía el país cuando iniciamos el gobierno”, puntualizó.

Posteriormente, el profesor Luis “El Cholo” Bernal interpretó una décima a la bandera.

El próximo jueves, 27 de octubre, la gobernadora García encabezará la tradicional ceremonia de cremación de banderas, lo cual inicia la celebración de las Fiestas Patrias.
En el acto participaron el viceministro de la Presidencia, Carlos García; la vicegobernadora, Elsa Grinard; la viceministra de Gobierno, Juana López; el secretario general del Ministerio de Seguridad, Jonathan Riggs; el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Abdiel Solís; el representante del corregimiento de Calidonia, Ramón Ashby Chial; la presidenta de la Asociación de Muchachas Guías, Elina Mapp; y el director de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios, Vladimir Berrio-Lemm.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *