junio 16, 2024

Agencias agrícolas impulsan la investigación en el cultivo del arroz

En el marco de la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe y la IX Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo, se inauguró este lunes en Panamá la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y la Oficina Panamá de la Alianza Bioversity&CIAT.

La apertura de estas oficinas, presidida por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Augusto Valderrama, marca un hito importante en la colaboración regional para el desarrollo agrícola sostenible. Se espera que estas agencias brinden apoyo técnico y científico a los países de la región para aumentar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad del cultivo del arroz, un alimento fundamental para la seguridad alimentaria global.

El Ministro Valderrama destacó la importancia de estas nuevas agencias para el sector agrícola panameño y regional. «Con estas agencias tendremos el apoyo técnico y científico de las organizaciones alrededor del FLAR», afirmó. «Su propósito es aumentar la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y el manejo amigable con la naturaleza de un cultivo como lo es el arroz, tan importante para el mundo para mitigar el hambre y la pobreza de los países».

El director ejecutivo del FLAR, Eduardo Graterol, expresó su entusiasmo por la apertura de la oficina regional. «Con la apertura oficial de la oficina se tienen muchas expectativas de continuar generando proyectos, además de ganas de trabajar por este país y toda la región centroamericana y el caribe», señaló.

Luz Adriana Muñoz, representante de la Alianza Bioversity&CIAT, valoró la apertura como un paso crucial para la investigación e innovación agrícola en la región. «Esta apertura marca un hito en la colaboración estratégica que existe y constituye una plataforma crucial para la investigación e innovación agrícola para Panamá y toda la región», remarcó Muñoz.

Las conferencias internacionales, que se desarrollan bajo el lema «Innovación para alimentar el mundo», reunirán a 50 expositores internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias sobre las últimas tecnologías para el desarrollo eficiente y sostenible de la producción de arroz.

Durante el evento, que se extenderá hasta el 14 de junio, se analizarán estrategias para mejorar la producción y los rendimientos del arroz, el cereal más consumido en Panamá. Además, se busca contribuir a la transformación del sector arrocero panameño hacia uno más eficiente, sostenible y resiliente al cambio climático.

El programa del evento incluye conferencias, paneles, presentación de carteles, una exposición técnica y comercial, y una jornada de campo. Se espera que la participación de expertos, investigadores, productores y representantes del sector público y privado permita generar un diálogo constructivo y fomentar la colaboración para el desarrollo sostenible del cultivo del arroz en la región.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *