mayo 29, 2024

Agro y turismo: trabajar hacia la efectividad y la productividad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), históricamente, ha organizado debates entre candidatos a puestos de elección como elementos que fortalecen la democracia y los torneos electorales, por esta razón felicita a la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas y las organizaciones aliadas; así como, a la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) por haber realizado encuentros similares para sus sectores particulares.

En materia de agro, la CCIAP estima que el país debe enfocarse en la productividad del sector; es decir, corresponde continuar la implementación y fortalecimiento de la Ley de Política Agropecuaria del Estado (PADE), con el propósito de lograr un desarrollo sostenible del sector agro basado en la tecnificación del productor y, en consecuencia, una eficiencia sostenida.

Además, el apoyo al Sector Agropecuario debe ser por la vía de la productividad y de una política que proteja los productos sensitivos en buen balance con la importación de aquellos que son necesarios para la seguridad alimentaria de los consumidores. De esta forma logrando la generación de empleos en el agro, pero cuidando el precio de la comida del consumidor final, sin políticas restrictivas y obstáculos que afectan precio del alimento; y, no benefician directamente al sector agropecuario.

Asimismo, el sector agroindustrial debe comprometerse para alcanzar la capacidad de recibir los productos del campo y procesarlos, de cara a la posibilidad de exportar. En tanto que, el Gobierno Nacional debe garantizar las reglas del juego y no debe tomar medidas inconsultas que perjudiquen al sector.

 

Por otra parte, con respecto a turismo, el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) ha logrado posicionarse en el “top of mind” de los nueve mercados prioritarios bajo la marca turística- finalmente unificada – “Panamá Vive por Más”. Esto requiere de presupuesto los 12 meses del año; por esto, la insistencia de nuestro gremio de que siempre se le asigne lo que por ley le corresponde y que se hagan llegar estos fondos debidamente.

Requiere también de una política de Estado a largo plazo, que trascienda gobiernos, dándole la importancia que merece a este sector económico que tiene todo el potencial para convertirse en uno de los principales generadores de empleo.

Junto con PROMTUR, la Autoridad de Turismo de Panamá y el sector privado tenemos un papel crucial en la implementación de estrategias audaces y efectivas para promocionar Panamá como un destino turístico seguro y atractivo. La inversión en campañas de mercadeo a nivel nacional e internacional es esencial para transmitir un mensaje claro.

Corresponde trabajar incansablemente, sin interrupciones de terceros, para poner en marcha iniciativas que posicionen a nuestro país como un destino atractivo y seguro.

Estos son nuestros aportes para promover debates de ideas con altura. Como en las tres elecciones generales últimas, la CCIAP se encuentra ya en desarrollo de su Debate Presidencial – avalado por el Tribunal Electoral – con el fin de contribuir al voto informado como una manera de fortalecer la democracia y restar acción al populismo de promesas vacías y ejecuciones incumplidas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *