febrero 26, 2024

Alianza contra el Comercio Ilícito reconoce la labor de las autoridades panameñas

La Alianza Contra el Comercio Ilícito de Panamá, ente replicador de buenas prácticas en la detección, prevención del contrabando, falsificación, piratería y evaluación del impacto del comercio paralelo, comentó sobre la reciente destrucción de cigarrillos ilícitos por autoridades panameñas, reconociendo públicamente los esfuerzos realizados, a la vez realizando un llamado atención sobre la amenaza que continúa generando el contrabando de cigarrillos para la seguridad del país, por sus vínculos con el crimen organizado y los múltiples impactos negativos para el país.

El operativo en cuestión, coordinado por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, es parte de los continuos esfuerzos para abordar un problema que ha alcanzado proporciones alarmantes en Panamá y se suma a la gran cantidad de decomisos realizados durante 2023. Con dicho operativo se logró la destrucción de 3,246 pacas de cigarrillos de contrabando en el sector de Chilibre, con un valor que asciende a B/. B/ 3,090,093.75, según datos de la Fiscalía, lo que representa un paso importante para cerrar el ciclo de decomiso de estos cigarrillos ilícitos.

El comercio ilícito de cigarrillos representa un desafío significativo para la economía, la salud pública y la seguridad en Panamá. Según datos recientes del Estudio de Mercado de Cigarrillos Ilegales, la tasa de comercio ilícito de cigarrillos ha alcanzado un impactante 92.1%, lo que marca un aumento considerable en comparación con el 87.9% registrado en el tercer trimestre de 2021.

“Desde la Alianza queremos reconocer el trabajo articulado que han venido desarrollando las autoridades nacionales, con el firme compromiso de continuar combatiendo día a día el comercio ilícito en nuestro país”, expresó Marissa Lasso De La Vega, presidenta de la Alianza contra el Comercio Ilícito, capítulo de Panamá. Lasso de la Vega también manifestó que, “se hace necesario seguir desarrollando estrategias efectivas no solo de vigilancias en las fronteras del istmo panameño sino también a lo interno en nuestras ciudades como David, Colon y la propia Ciudad de Panamá, para continuar protegiendo la seguridad ciudadana, la salud pública y las finanzas del Estado en la lucha contra el comercio ilícito de productos de cualquier naturaleza”.

La portavoz también agregó que este tipo de operaciones es un resultado tangible del Foro Hubs de Comercio Ilícito, realizado este año en Panamá, que tuvo como objetivo resaltar la realidad del comercio ilícito en las zonas francas y mercados, así como recomendaciones para contenerlo e implementar mejores prácticas de control aduanero.

El impacto económico del comercio ilícito es devastador, con estimaciones de la Alianza contra el Comercio Ilícito que indican que el país pierde anualmente más de 100 millones de dólares, debido a este fenómeno, afectando directamente la inversión social y la capacidad del gobierno para financiar otros programas esenciales de salud y educación.

Desde 2014 la Alianza Contra el Comercio Ilícito de Panamá ha respaldado las gestiones realizadas por las autoridades panameñas en temas de educación, sensibilización e incluso en la capacitación de funcionarios panameños, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando en el país y en toda la región.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *