junio 24, 2024

Alianza evangélica de Panamá adopta definición de antisemitismo debla IHRA

La Alianza Evangélica de Panamá adoptó la definición de Antisemitismo de la Alianza por la Recordación del Holocausto – IHRA (IHRA, por su sigla en inglés), convirtiéndose en la primera entidad que da este importante paso en Panamá. Aproximadamente, 40 países en el mundo la han adoptado al igual que organizaciones, asociaciones, grupos estudiantiles, entre otros.
La Alianza de Recordación del Holocausto – IHRA, es una organización internacional dedicada a la educación y a la lucha contra el antisemitismo en todo el mundo.
La Resolución adoptada por la Alianza Evangélica fue entregada por el Pastor Priciano Gil, presidente de la Alianza al embajador de Israel, Itai Bardov y a Max Harari, presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo.


El embajador de Israel, Itai Bardov, felicitó a la Alianza Evangélica de Panamá, por adoptar esta importante definición de antisemitismo ya que con se está enviando un mensaje claro y contundente de que el antisemitismo no tiene lugar en su comunidad y que están comprometidos con la lucha contra todas las formas de discriminación, intolerancia y odio. Asimismo, destacó que juntos emprenden un camino para educar a las personas acerca del antisemitismo y combatir con mensajes de paz los discursos de odio y discriminación que cada día lastimosamente van en aumento.


Por su parte, el Pastor Priciano Gil, presidente de la Alianza Evangélica, manifestó que en Panamá ellos representan 5 mil iglesias con más de 1 millón de cristianos que aman al pueblo de Israel. “La adopción de la resolución es muy importante porque marca en la historia de dos países hermanos algo poderoso y grande. Además, siempre apoyarán al pueblo judío” y han aprendido desde sus inicios a orar por el pueblo de Israel, aman a su Dios y aman a todas las personas de ese pueblo y donde ellos estén en el pueblo evangélico a nivel mundial, tienen un aliado y un amigo.
El documento subraya, que el antisemitismo es una de las formas de racismo y xenofobia más antiguos y perdurables, cuya permanencia pone en peligro las prácticas democráticas y los derechos humanos; por tanto, el antisemitismo representa una amenaza a los principios del derecho a la vida, inclusión, respeto a la dignidad humana y paz social.
Que esta definición no vinculante legalmente establece que “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.
Que la aprobación de la definición de la IHRA por parte de la Alianza Evangélica de Panamá no es solo un paso moral de extraordinaria importancia, sino también es una fuerte señal para el diálogo mundial judío- cristiano y la cooperación judío-cristiana.
Al evento asistieron Max Harari, presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo; Alan Perelis, miembro del comité asesor del Comisionado para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo en las Américas; David Djemal, Vicepresidente Senior de B’nai Brith Internacional, Daniel Shamah, Presidente de la Comisión Antidifamatoria CAD Panamá; Alberto Levy, presidente de B’nai Brith Panamá, el Pastor Priciano Gil, presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, y miembros de la comunidad evangélica de Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *