febrero 26, 2024

Alimentación saludable y correcta durante los días de carnaval

*Es importante consumir frutas y verduras, tomar más de 10 vasos de agua al día, evitar el consumo de alimentos altos en azucares, y grasas.

La Región de Salud de Veraguas está desarrollando una campaña en los principales medios radiales de la provincia para promover una alimentación saludable y correcta durante los días del Carnaval, buscando educar a la población en general sobre la importancia de cuidar la salud alimentaria durante estos días festivos, para así disfrutar al máximo de la fiesta más esperada por los panameños.

Se recomienda ingerir alimentos balanceados, mantener una alimentación saludable y correcta, indica que no se debe ingerir alimentos poco saludables (altos en grasas, azúcares) ni exponerte por tiempo prolongado bajo el fuerte sol, es necesario consumir más de 10 vasos de agua al día.

Zenaida Souza Jefa Regional de Salud Nutricional explicó que se debe comenzar el día con un buen desayuno, pues cuando nos despertamos, nuestro índice de azúcar en la sangre suele estar bajo y, si no nos alimentamos bien, tiende a caer más aún, indicó que al  no desayunar presentaremos cansancio, mal humor y mucha somnolencia (sueño).  La combinación de no comer + calor en exceso puede, incluso, ocasionar desmayos, preferiblemente se debe preparar los desayunos en casa, que incluyan frutas, lácteos y carbohidratos (es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo) agregar productos integrales, porque se adquiere más saciedad y la persona puede sentirse llena por más tiempo.

Entre las recomendaciones se destaca que se debe evitar consumir alimentos en la calle y si se hace se debe verificar que se cumpla con las normas sanitarias. Para estos días uno de los alimentos que más se consumen son las frituras. Los alimentos fritos, los dulces, carnes y embutidos grasosos se deben evitar, ya que pueden ocasionar fatiga e indisposición.  Esos alimentos dificultan la digestión, dejando el estómago más pesado.

Otra buena sugerencia de la Licda. Souza es no salir de casa sin llevar algunas meriendas en el bolso. Barritas de cereales, galletas integrales, almendras, nueces, maní, emparedados sin aditivos (ketchup, mostaza, mayonesa, mantequilla), frutas la banana o pasitas son una buena opción y cargar siempre una botella de agua. Si se da una mala alimentación, ya sea durante los carnavales o durante la vida cotidiana puede desmejorar la calidad de vida o poner en riesgo su salud.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *