abril 23, 2024

Analizan proyecto de ley que promueve el reciclaje y la economía circular

Una subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo, presidida por el diputado Juan Diego Vásquez, se reunió para analizar e incorporar aportes de distintas instituciones al proyecto de ley 1090, que protege el medio ambiente al promover el reciclaje y la economía circular y dicta otras disposiciones.

De acuerdo con su proponente, el diputado Gabriel Silva, este proyecto de ley tiene como objeto establecer un marco legal que proteja el medioambiente al promover el reciclaje y la economía circular, con el fin de impulsar un país sostenible y salvaguardar la salud de las personas y el entorno.

Añadió que esta iniciativa de ley desarrollará la economía circular, creará más empleos, ayudará al aprovechamiento y la elaboración de los productos, así como también al tema del reciclaje.

Durante la reunión de la subcomisión de Ambiente, de este lunes 19 de febrero, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y del sector privado como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de varias asociaciones, quienes dieron sus aportes.

Es importante resaltar que Panamá es el segundo país de América Latina, solo superado por Chile, con más producción de desechos por habitante.

Según datos de la Cámara de Reciclaje de Panamá, en el país se produce alrededor de 1,2 kilos de desecho per cápita al día, mientras que el promedio de la región de América Latina es de 1 kilo.

Pese a estas cifras alarmantes, el promedio de reciclaje en nuestro país es del 5% de desechos generados, mientras que en Chile es del 10%. La disposición de la basura en vertederos a cielo abierto, por ejemplo el de Cerro Patacón, se ha convertido en un problema de salud pública y ambiental.

En los últimos años, el vertedero de Cerro Patacón, que recibe 70 toneladas de basura de la ciudad de Panamá, cada mes, ha causado innumerables problemas sanitarios para las comunidades a su alrededor.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *