abril 15, 2024

Anteproyecto busca introducir nueva categoría en las licencias de conducir

Todo conductor de maquinaria para uso agrícola requeriría de la licencia tipo «K» si el anteproyecto de ley 65, que modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de abril de 2020, relacionada con las normas de licencias de conducir vehículos, avanza y se convierte en ley de la República.

Este martes 22 de agosto, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley 65, que crea la nueva categoría al momento de expedirse la licencia de conducir.

Así, la letra K sería para vehículos agrícolas de todo tipo, lo que actualmente no está tipificado o descrito.

Por otra parte, se nombró una subcomisión formada por los diputados Olivares De Frías, Manolo Ruiz y Raúl Hernández, quien la encabezará, para analizar y promover el proyecto de ley 286, que establece la obligatoriedad del uso de gobernadores de velocidad para los vehículos de transporte de carga terrestre, de transporte colectivo, colegiales y de turismo, además de dictar otras disposiciones.

Otro proyecto de ley enviado a una subcomisión fue el 643, que declara el 2 de junio como Día Nacional del Inspector Marítimo en Panamá. Antes de ese trámite, la Comisión de Transporte realizó algunas modificaciones y cambios al título de la iniciativa.

Promueven consultas públicas

Los comisionados, mientras tanto, determinaron robustecer el proyecto de ley 930, que modifica la Ley 21 del 29 de enero de 2003, la que a su vez establece nuevos derechos a los pasajeros, convocando una consulta pública para oír recomendaciones.

Este proyecto de ley fue propuesto por el diputado Gonzalo González, quien contó con el apoyo de los diputados Manolo Ruiz y Raúl Fernández para ampliar el debate.

Además, a solicitud de la diputada Alina González, se retiró el proyecto de ley 349, que modifica y adiciona artículos a la Ley 56 General de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá y dicta otras disposiciones.

Juan Esquivel, presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte, destacó la importancia de robustecer los proyectos, escuchando a sus proponentes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *