mayo 29, 2024

Anuncian estrategia para el desarrollo de microelectrónica y semiconductores

En un acto histórico, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó este martes la estrategia país para el desarrollo e impulso de la actividad microelectrónica y de semiconductores en Panamá. Esta iniciativa tiene como objetivo posicionar al país en la cadena global de este sector estratégico, generar empleos de alta calidad y contribuir al bienestar social de la población.

Un paso hacia el futuro

El presidente Cortizo Cohen destacó la importancia de esta estrategia para el desarrollo económico sostenible de Panamá. «Como país tenemos una oportunidad real de insertarnos en esta cadena de valor aprovechando las ventajas competitivas de Panamá, como nuestra privilegiada posición geográfica, la infraestructura logística avanzada y nuestra larga historia dentro del comercio global«, señaló.

Acciones concretas para el desarrollo

La estrategia país para el desarrollo de microelectrónica y semiconductores contempla una serie de acciones concretas, entre las que se destacan:

  • La creación de una estrategia y un plan de acción nacional para el desarrollo de la industria.
  • La capacitación del talento humano en estas áreas.
  • El impulso a la investigación y desarrollo vinculados a la fabricación de semiconductores.
  • La creación de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores para la interacción interinstitucional y multisectorial.
  • El establecimiento de un nuevo programa de becas de maestrías y doctorados especializados en microelectrónica y semiconductores.
  • La creación del Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC9) en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Un futuro prometedor

El Dr. Eduardo Ortega, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), afirmó que este es un gran día para el país. «Estamos en el umbral de los países que pueden dar un salto gigantesco para el desarrollo económico y lograr el pleno empleo«, indicó.

Un esfuerzo conjunto

El desarrollo de la industria de microelectrónica y semiconductores en Panamá es un esfuerzo conjunto que involucra al gobierno, la academia, el sector privado y la comunidad internacional. El gobierno panameño está comprometido a brindar el apoyo necesario para que esta iniciativa sea un éxito.

  • Presidente Laurentino Cortizo Cohen: «Esta estrategia es un paso importante para el futuro de Panamá. Nos permitirá generar empleos de alta calidad, impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida de todos los panameños».
  • Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Omar Aizpurúa Pino: «La UTP tiene el recurso humano listo para hacer la tarea histórica de convertir a Panamá en el Hub de los semiconductores».
  • Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Dr. Eduardo Ortega: «Este es un gran día para el pais con la ejecución de esta estrategia nacional para desarrollar unas de las cinco tecnologías de la era moderna y que para el 2030 se estima que represente un mercado económico de un trillon de dólares».

Este es un momento histórico para Panamá. Con la implementación de esta estrategia país, el país tiene la oportunidad de convertirse en un líder regional en la industria de microelectrónica y semiconductores.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *