junio 15, 2024

Aprueban B/.110 millones al Miviot de crédito extraordinario para avance de proyectos

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) reactivará varios proyectos habitacionales en el país, tras la inyección de un crédito extraordinario por 110 millones 848 mil 974 balboas, aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

 El monto, sustentado por el ministro Rogelio Paredes, en una sesión global junto a otras 18 instituciones del Estado, permitirá el pago de cuentas pendientes por avances de obras y a contratistas de los diferentes programas de vivienda y del Fondo Solidario de Vivienda.

“Este dinero va directo a la economía. Esto en corto tiempo, apenas el Ministerio de Economía y Finanzas nos lo ponga líquido a nuestra cuenta, vamos inmediatamente a hacerles los pagos, que hemos programado, a nuestros contratistas, promotores, de manera que ese dinero no demore un segundo más en la cuenta del Miviot”, señaló.

De acuerdo con el documento de sustentación, el crédito extraordinario se desglosa en 20 millones de balboas para el Fondo Solidario y otras cinco obras urbanísticas: 3 millones 664 mil 60 balboas para Miguel “Mickey” Sierra (San Miguelito), 830 mil 8 balboas para Urbanización Paso Ancho (Tierras Altas), 1 millón 475 mil 802 balboas para Urbanización Nuevo Cartí (Guna Yala), 2 millones 320 mil 920 balboas para Nuevo Brooklincito (Curundú) y 9 millones 97 mil 307 balboas para Ciudad Esperanza (Arraiján).

Igualmente, se contempla 26 millones 288 mil 238 balboas para Renovación Urbana de Colón, 14 millones 268 mil 347 balboas para Recuperando Mi Barrio (mejoramiento de edificios en mal estado) y 22 millones 260 mil 41 para Techos de Esperanza.

Finalmente, se abarca 3 millones 177 mil 12 balboas para el Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), 5 millones 207 mil 939 para indemnizaciones especiales, 1 millón 59 mil 300 balboas para materiales de construcción y 1 millón 200 mil balboas para materiales para autogestión en temas de mejoras de casas.

En entrevista con medios locales, sobre el Fondo Solidario de Vivienda, el ministro dijo que están en los trámites finales para poder comenzar a desembolsar a los promotores la partida prometida.

Paredes explicó que al pagarle a los promotores, ellos a su vez cancelan otros compromisos, lo cual mueve la rueda de la economía y reactiva el importante motor de la construcción.

Detalló que a los promotores de vivienda se les adeuda un monto de 90 millones de balboas, que con el pago que se hará de 20 millones de balboas, ahora lo restante buscarán cancelarlo con la oportunidad próxima de otros créditos extraordinarios.

Resumió que la deuda ha ido creciendo, porque los presupuestos eran estrechos y se han visto afectados por los subsidios de la condición especial de la pandemia, que ha venido en arrastre.

“El Ejecutivo ha encontrado una fuente de financiamiento o varias, que estamos utilizando para ir cancelando esta deuda. La idea de esto es que antes que termine la administración Cortizo podamos haber puesto la deuda en cero”, acotó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *