mayo 26, 2024

Aprueban en primer debate propuesta de ley que reforma Ley 409

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en primer debate la propuesta de ley 1145, que reforma disposiciones de la Ley 409 de 2023, que establece el Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

La propuesta, impulsada por la diputada Kayra Harding Bart, busca modificar el artículo 190 de la Ley 409 de 2023, posponiendo su entrada en vigencia hasta el 15 de enero de 2025.

Harding Bart explicó que esta extensión del plazo permitirá realizar las consultas necesarias con los diferentes actores gubernamentales, judiciales y de la sociedad civil relacionados con el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La diputada señaló que este aplazamiento también facilitará la obtención de aportes y consensos para las modificaciones que se requieren, brindando tranquilidad a los sectores de la sociedad que solicitan esta revisión.

Por su parte, Cosme Moreno, secretario general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), expresó su apoyo a la propuesta de ley por dos razones:

  1. Permitirá la creación de conceptos jurídicos que faciliten la aplicabilidad de la norma.
  2. Se requiere homologar algunos conceptos técnicos con la Ley 285, que también establece un sistema de garantías y protección, lo que contribuiría a mejorar la norma final.

Moreno coincidió en que la extensión del plazo para la entrada en vigencia de la Ley 409 de 2023 es necesaria para realizar las consultas pertinentes con los diferentes sectores involucrados.

La aprobación en primer debate de esta propuesta de ley representa un paso importante para garantizar la efectiva implementación del Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, tomando en cuenta las opiniones y aportes de todos los sectores involucrados.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *