febrero 29, 2024

Aprueban nombramiento de Javier Caraballo como Procurador General de la Nación

El Consejo de Gabinete acordó el nombramiento de Javier Enrique Caraballo Salazar para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, por el resto del período que vence el 31 de diciembre de 2024.

El 1 de marzo de 2021, tras la renuncia del procurador Eduardo Rubén Ulloa Miranda, su suplente Javier Caraballo fue llamado a llenar esa vacante de manera temporal, hasta tanto se diera el nombramiento de un nuevo titular.

El nombramiento de Caraballo será sometido a la consideración de la Comisión de Credenciales y posteriormente al Pleno de la Asamblea Nacional para los fines dispuestos en el numeral 4 del artículo 161 de la Constitución Política de la República.

“Es un momento importante que vive el país. Caraballo es un profesional con todas las credenciales, tiene todos los méritos para ser procurador de la nación y me siento muy honrado”, indicó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Por su parte Caraballo agradeció la oportunidad y confianza depositada en él para encargarse de la Procuraduría de la Nación. “Para mí es un honor haber trabajado con ustedes y agradezco esta designación que me pone en camino para ocupar de manera formal este puesto.  Vamos a seguir haciendo el trabajo con el profesionalismo y compromiso demostrado hasta hoy y buscando siempre el bien para este país que es extraordinariamente excepcional”.

Los ministros por unanimidad apoyaron el nombramiento de Caraballo, quien ha creado un sistema donde la meritocracia es fundamental y ha mantenido una comunicación interinstitucional de cara a combatir delitos pecuarios, ambientales, entre otros, fortaleciendo la justicia en el país.

Libro Blanco

 Durante el consejo de ministros, se realizó la presentación “El Libro Blanco: Una Política para el Panamá 3.0”- por la ministra de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney Mencomo.

En el White Paper se pone de relieve nuestro pasado, presente y futuro, conceptualizados en los Panamá 1.0, 2.0, 3.0 y la emergente Panamá 4.0. explorando temas esenciales como la importancia de la diversificación económica más allá del Canal de Panamá, el fomento de la cohesión territorial y social y el fortalecimiento de la soberanía panameña en la era digital, entre otros.

El White Paper puede descargarse desde la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: [ www.mire.gob.pa ](http://www.mire.gob.pa/ ).

De acuerdo a la Canciller, este documento, o «libro blanco», representa el primer esfuerzo de su tipo en la historia republicana de Panamá.  Ha sido elaborado con el objetivo de funcionar como un ejercicio proactivo que fomente un debate desapasionado sobre el rumbo que debe seguir la policía exterior panameña, dadas sus características geopolíticas únicas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *