marzo 1, 2024

Aprueban norma que crea medidas de recuperación tributaria

Con el objetivo de agilizar la recuperación de los tributos y que los contribuyentes puedan cumplir con el pago de sus compromisos de forma más ágil, la Comisión de Economía y Finanzas aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 1058.

La iniciativa presentada por el diputado y presidente de esta instancia legislativa, Melchor Herrera, crea medidas transitorias de recuperación tributaria y crea un tratamiento especial transitorio de fiscalización abreviada, gestión y de deuda tributaria.

En ese sentido, el diputado Herrera explicó que, entre las bondades del proyecto, está que se logre hacer un procedimiento abreviado de prescripción para que los contribuyentes no tengan que pasar por un extenso trámite, que, en muchos casos, puede durar años.

Destacó que, con esta medida, los contribuyentes podrán cumplir con los saldos que les quedan pendientes y así cancelar sus impuestos, de forma expedita.

Proceso de Fiscalización Abreviado

Indicó, además, que con este proyecto de ley se crea el Proceso de Fiscalización Abreviado (PFA), tal como existe en otros países de Latinoamérica, donde el contribuyente puede hacer que la Dirección General de Ingresos (DGI), admita una auditoría requerida por una persona idónea a una empresa y se indican los tributos con los que deberá cumplir.

La reunión contó con la participación del director de la DGI, Publio De Gracia, quien señaló que esta norma beneficiará no solo a los contribuyentes, sino también a la propia entidad, ya que se podrá aplicar una mejor estrategia de fiscalización y recaudación, sobre todo en momentos en que existe un déficit fiscal actual de 200 millones.

Destacó que la DGI podrá ser óptima en materia de justicia tributaria, además de la recaudación de los impuestos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *