marzo 3, 2024

Aprueban Plan Operativo Anual 2024 para proyectos de los pueblos originarios

El Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI), en reunión extraordinaria, aprobó el Plan Operativo Anual de 2024, como parte del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, producto del financiamiento del Banco Mundial cuya inversión alcanza los B/. 80.0 millones y B/. 5.0 millones de aporte del Estado panameño.

El POA 2024 alcanza un monto total de B/. 29,719,494.69, que contempla dos procesos imperantes para su debida ejecución: los compromisos vigentes del proyecto para el año 2024, por la suma de B/. 25,719,494.69, y la proyección de compromisos por pagar, por B/. 4.0 millones, en concepto de anticipos correspondientes a obras contratadas para el año 2024 de B/. 40.0 millones.

Esta aprobación del CONDIPI es un paso importante para que continúen todos los procesos de los proyectos de inversión en el campo de la salud, la educación y el fortalecimiento de la gobernanza y capacitación en los diferentes territorios indígenas, de acuerdo a los planes y proyectos consensuados con las autoridades tradicionales, instituciones de gobierno y el Banco Mundial.

De igual manera, se aprobó la celebración de la sesión ordinaria del CONDIPI para los días 18 y 19 de enero próximos.

Es importante destacar que el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas es el resultado del Convenio 8834-PA, suscrito entre el gobierno de Panamá y el Banco Mundial, que abarca obras que benefician a los 12 territorios de los pueblos originarios, y el CONDIPI es el máximo órgano de gobierno de las autoridades tradicionales, por lo tanto, la instancia consultiva y deliberativa sobre políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, para garantizar la concertación entre los organismos estatales y los organismos tradicionales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *