febrero 25, 2024

Aprueban traslados de partidas para mejorar centros educativos y pago del vale digital

Con el objetivo de atender compromisos adquiridos en actividades de construcción, equipamiento y fortalecimiento de centros educativos, además de compras de terrenos y pagos del Vale Digital, la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Raúl Pineda, aprobó traslados de partidas y créditos adicionales a unas 7 entidades, por un aproximado de B/. 70.4 millones.

En ese orden de ideas, al Ministerio de La Mujer se le aprobó un traslado de partida, por el orden de B/. 1.0 millón.

Juana Herrera, titular de la cartera, puntualizó que este traslado servirá para fortalecer los programas en construcción, equipamiento y desarrollo de oportunidades para las mujeres, las cuales atienden proyectos de fortalecimiento y difusión de igualdad de oportunidades a nivel nacional.

Al Ministerio de Desarrollo Social se le aprobaron 14 traslados de partidas, por el orden de los B/. 49.5 millones.

María Inés Castillo, ministra del MIDES, manifestó que estos traslados corresponden al pago del Plan Panamá Solidario -Vale Digital de los meses de agosto a diciembre del año 2022, también para el fortalecimiento de la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

Al Ministerio de Obras Pùblicas se le aprobaron 3 traslados de partida, por el orden de los  B/. 1.9 millones.

Librada de Frías, viceministra del ramo, manifestó que se usarán para el mantenimiento y reparación de áreas verdes, infraestructura y viabilidad del proyecto Cinta Costera fase I, II y la fase III Mirador del Pacífico.

Al Banco Hipotecario se le aprobó la resolución No. 004 de 09 de marzo de 2023, por la suma de B/. 3.0 millones.

Jean Marck Córdoba, gerente general, mencionó que se utilizarán estos fondos para el programa Tu Casa, Tu Oportunidad, que consiste en la escritura masiva y entrega de escrituras públicas.

A la Universidad de Panamá se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los  B/. 500,000.00.

Arnold Muñoz, vicerrector de esta casa de estudios superiores, expresó que será para realizar pagos por la reactivación del proyecto de remodelaciones y adecuaciones al Centro Regional Universitario de Colón, por la empresa Construcciones y Remodelaciones EUROX S.A.

A PANDEPORTES se le aprobaron 2 traslados de partidas, por el orden de los B/. 8.3 millones.

Larissa Díaz, subdirectora general, mencionó que los recursos serán para sufragar gastos en los torneos Maurice Revello y el Torneo Infantil Juvenil (categorías sub-14 y sub-16, masculino y femenino), también para apoyo económico a la Unión Panameña de Pentatlón y cubrir gastos relacionados con el fomento y desarrollo del deporte del pentatlón, en el territorio nacional.

También, para el proyecto Estudio, Diseño y Construcción de Villas Deportivas, en la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola; para el centro de combate Sion Cohen, ubicado en Chitré, Centro Deportivo Cultural de Barrio Norte, provincia de Colón y otros.

Al Ministerio de Educación se le aprobaron 7 traslados de partida, por el orden de los  B/. 8.0 millones.

Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, puntualizó que los recursos serán destinados  para construcción y reposición de escuelas en la provincia de Veraguas, al igual que para la construcción de nuevas edificaciones, construcción del Centro Educativo Anastasia Mitre, en el corregimiento de Palmas Bellas, en la provincia de Colón, para pagos al contrato por construcción del centro de formación integral Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, al igual que para construcción y reposición de escuelas en el área Ngäbe Buglé, entre otros.

También, para cumplir con el requerimiento de la contrapartida local para la ejecución del programa Panamá Bilingüe y para el armado de 20 aulas modulares prefabricadas, en los centros escolares La Loma, Barranquilla y Quebrada Cayuco, en la comarca Ngäbe Buglé y la escuela Las Peñas Blancas, en Veraguas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *