abril 15, 2024

Asamblea aprobó metodología para discutir contrato Minero

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó la nueva metodología para la discusión al proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión minera, celebrado entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá S.A.

Roberto Ábrego, presidente de la comisión, explicó que esta iniciativa es un tema importante para la ciudadanía y el país, y se deben tomar acciones necesarias para asegurar la participación ordenada en su discusión, tanto para los integrantes de la comisión, como para los distintos representantes de la sociedad civil.

Entre las metodologías que fueron consideradas por la Comisión de Comercio están:

  • Acordar 30 minutos de intervención para cada miembro de la comisión o para los diputados que no sean integrantes de la misma, siempre y cuando se mantenga dentro del tema en discusión
  • Acordar hasta 20 minutos como tiempo único de intervención para los representantes de la sociedad civil que deseen expresar su opinión.
  • La discusión del proyecto de ley N° 1043 se realizará en dos bloques; el primero, sobre soberanía y tenencia de la tierra, agua, salud, ambiente y calidad de vida. Y el segundo, sobre asuntos económicos, fiscales, aspectos legales, institucionales y laborales.
  • La votación del proyecto de ley N° 1043 será artículo por artículo.
  • Se realizarán dos reuniones, una en el distrito de Donoso y la otra en el distrito de Omar Torrijos, ambos en la provincia de Colón.
  • El debate deberá estar enfocado en enriquecer la discusión, permitiendo la expresión respetuosa de las opiniones al proyecto de ley N° 1043.

El nuevo contrato con Minera Panamá, S.A., establece una regalía del 12 % al 16 % de la ganancia bruta y también contempla mejoras significativas en materia laboral y ambiental para el Estado.

La iniciativa, presentada ante la Asamblea por el ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, solo puede ser aprobada o rechazada por la Asamblea Nacional y no puede ser modificada.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *