junio 16, 2024

Asamblea denunció irregularidades en la emisión de fichas digitales

El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, alertó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, sobre una serie de irregularidades relacionadas con la emisión de fichas digitales por parte de la entidad.

En una comunicación enviada el pasado 8 de abril, Vargas detalló que desde el inicio del año 2024, el Departamento de Planillas de la Asamblea Nacional ha recibido numerosas quejas de personas que, sin tener relación laboral con la institución, han recibido fichas digitales de la CSS a nombre de la Asamblea.

Ante esta situación, el director Lau respondió el 15 de abril, explicando que a finales del 2023 se actualizó el sistema de envío masivo de fichas digitales con el objetivo de mejorar el servicio. Sin embargo, un error durante la implementación provocó un «traslape de información», cruzando los nombres de los asegurados con los nombres de las instituciones del Estado.

La Asamblea Nacional, en respuesta a este incidente y al caso de un individuo en Chiriquí que figuraba en su planilla sin ser parte del personal, aclara que no existen registros de cheques o desembolsos a nombre de estas personas.

Afirmando que se trata de un error en la captación del número patronal, la Asamblea ha presentado una denuncia penal por Sumarias en Averiguación desde el 24 de abril y ha suministrado toda la información requerida a las autoridades del Ministerio Público.

«Reiteramos que hemos cumplido con todos los procedimientos legales en el manejo y registro de las planillas y aclaramos que no nos corresponde el proceso de captación del Sistema SIPE», concluyó la Asamblea Nacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *