mayo 1, 2024

Asamblea Nacional cumplio con las metas propuestas

En un discurso esperanzador y sin tregua de enfrentar la crisis sanitaria, el jefe del Legislativo, diputado Marcos Castillero Barahona, se dirigió al país en el inicio de la Segunda Legislatura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional.
Al igual que el pasado año, Castillero reiteró su firme disposición de crear las condiciones necesarias para superar los efectos que causa la pandemia, y que sólo se alcanza al trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo.
Manifestó que este esfuerzo es de todos, en el cual deben involucrarse los poderes del Estado, la población y los empresarios para sacar a Panamá de la crisis sanitaria nacional y mundial que afecta los planes de crecimiento, fortalecimiento económico y desarrollo social.


En cuanto a ser puntual en su gestión como Presidente de la Asamblea Nacional, dijo sentir satisfacción por haber cumplido con las metas propuestas, ya que gracias al apoyo de todos sus colegas se han hecho realidad, entre ellas se destacaron la aprobación en tercer debate de 62 proyectos de leyes, en su mayoría, acentuó, enfocadas a las necesidades actuales del acontecer nacional.
Destacó que el primero órgano del Estado cumplió con su papel de impulsar esas leyes y que, para ello, se y garantizaron medidas de bioseguridad para evitar el contagio por  Covid-19.
Entre esas medidas, enumeró Castillero Barahona, la realización de casi un 60% de sus sesiones de manera virtual y 40% de manera presencial, mientras que las Comisiones Permanentes llevaron a cabo más de 400 reuniones. Hizo hincapié que siempre hubo la amplia participación ciudadana.
La ocasión fue propicia para anunciar que la Asamblea Nacional pondrá en ejecución un sistema automatizado de gestión parlamentaria, que incluye el voto electrónico y que generará innumerables eficiencias y ahorros de recursos, brindándole a la población información detallada sobre anteproyectos, proyectos, sus avances, debates y las votaciones de cada uno de los diputados en las sesiones del pleno.
Finalmente, Castillero reiteró el compromiso de generar los mecanismos desde este órgano, para que los sistemas de salud puedan cumplir con sus objetivos, así como no limitar esfuerzos para la aprobación de recursos en apoyo al Órgano Ejecutivo para que habilite válvulas de alivio a un país afectado en sus ingresos.
Ese trabajo mancomunado, acotó el jefe de la administración legislativa, va dirigido a fortalecer el sector agropecuario, las exportaciones, las grandes, medianas y pequeñas industrias, a nuestro sistema financiero, a los emprendedores y a la educación, pues recalcó que esa es la ruta a reactivar la generación de empleos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *