junio 18, 2024

Asoprof se pronuncia sobre elecciones de comision de selección

El viernes 31 de marzo se estarán efectuando elecciones en todas las regiones escolares, para escoger a los representantes docentes y de padres y madres de familia a las cinco Comisiones de Selección existentes.

Su organización recae en una Junta Electoral presidida por un representante directo de la Ministra de Educación, conformada por gremios magisteriales, siendo la toma de decisiones por mayoría sin que sea proporcional a la membresia de los mismos. Pese a ello ASOPROF ha participado desde el principio en ella, confiados en la existencia de normativa que rige este proceso electoral, establecida en el Decreto 348 del 3 de julio de 2003. Lamentablemente esa normativa no ha sido respetada.

Con una irresponsabilidad que raya en lo absurdo, se pretendía efectuar tales elecciones de manera apresurada en noviembre del año pasado, sin tener los preparativos necesarios que garantizarán el ejercicio del derecho al voto de cada docente y en medio del conflicto todavia en curso por los incumplimientos gubernamentales a los acuerdos de la Mesa Única de Penonomé, entre ellos la amenaza de acelerar reformas contra la CSS.

En esa ocasión varios gremios nos pusimos de acuerdo y se aplazaron para el día de mañana. Pero uno de los requisitos fundamentales para garantizar la participación electoral es tener un padrón electoral que no deje por fuera ningún elector. El artículo 11 de dicha norma establece que todo docente en ejercicio es elector, sin excluir a losTHFA como equivocadamente ha estado propugnando la mayoría de esa Junta Electoral y las circulares del propio MEDUCA.

El artículo 12 del Decreto 348 exige que la Junta Electoral Regional disponga de la lista oficial de electores CON UN MES DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA ELECCIÓN, para que los Directores de cada centro educativo puedan revisarla y expedir certificaciones para que los docentes que no aparecieran en ella pudieran ejercer el derecho al voto.

El 16 de marzo nuestro gremio dirigió una nota advirtiendo que se había incumplido con el articulado, pues no estaba disponible esa lista oficial, sin hasta ahora recibir respuesta escrita como solicitamos formalmente del Presidente de la Junta Electoral Nacional.

La semana que inició el lunes 20 de marzo se hizo circular un enlace para validarse digitalmente, siendo tal la cantidad de docentes que faltaban o aparecían en lugares anteriores de trabajo, que habilitaron por escasos días otro enlace para correcciones que apenas pudieron usar unos 2000 docentes, pues el lunes 27 fue desactivado para dar paso a la lista oficial.

Ese lunes 27 de marzo, se puso en circulación una versión digital del padrón, apenas a 4 días para las elecciones, incumpliendo la normativa. Dos días después, ante la masividad de.las inconsistencias detectadas, la ASOPROF solicitó a las autoridades educativas una reunión virtual urgente de la Junta Electoral Nacional, los gremios docentes y los candidatos, en la que propusimos aplazar hasta el viernes siguiente a Semana Santa la elección, para dar tiempo a subsanar la inmensa cantidad de errores y preservar el derecho de cada docente a ejercer el voto.

Lamentablemente la falta de miras primó, por lo cual las dificultades que tenga el docente el viernes 31 recae en autoridades y gremios que se negaron a actuar con sensatez para garantizar el derecho al sufragio.

Incluso fue desoída nuestra sugerencia de que ya que las elecciones iban porque iban, el Ministerio instruyera que todo Director pudiera entregar un listado oficial con su firma y sello del plantel, del personal docente a su cargo, y se preservara así el derecho al sufragio.

Deseamos que las elecciones sean un éxito, y si no lo son, la responsabilidad recaerá en quienes se alejaron del cumplimiento de la norma.

Profesor Fernando Abrego
Secretario General
Asociación de Profesores de la República de Panamá

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *