mayo 23, 2024

AstraZeneca retira su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha anunciado el retiro de su vacuna contra el COVID-19, Vaxzevria, en todo el mundo. Esta decisión se produce después de que la empresa retirara voluntariamente su «autorización de comercialización» en la Unión Europea el pasado 5 de marzo, medida que entró en vigor el 7 de mayo.

Según los informes, AstraZeneca tiene previsto presentar solicitudes similares para retirar la vacuna en el Reino Unido y otros países que la habían aprobado en los próximos meses. La decisión de la compañía se basa en la baja demanda del producto y en el excedente de vacunas disponibles en el mercado.

Cabe destacar que, la semana pasada, AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna podía provocar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis. Este efecto adverso ya había sido notificado con anterioridad durante la pandemia, lo que llevó a la restricción del uso de la vacuna en 2021.

La retirada de la vacuna de AstraZeneca se suma a la de otras vacunas contra el COVID-19 que han sido retiradas del mercado o han visto su uso limitado debido a problemas de seguridad o eficacia. Esta situación pone de relieve la importancia de la farmacovigilancia continua y la necesidad de contar con vacunas seguras y eficaces para combatir la pandemia.

Es importante tener en cuenta que:

  • La retirada de la vacuna de AstraZeneca no significa que sea insegura. Millones de personas en todo el mundo la han recibido y las autoridades sanitarias la han considerado segura y eficaz.
  • Sin embargo, la baja demanda y el excedente de vacunas disponibles en el mercado han llevado a AstraZeneca a tomar esta decisión.
  • Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales sobre qué vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces para usted.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *