febrero 25, 2024

Aumenta la población infantil con problemas renales

La insuficiencia renal crónica es una de las enfermedades que, en los últimos años, en Panamá ha tenido un incremento entre las personas adultas, pero, hoy en día, en la población infantil se ha reportado un aumento de casos en niños muy pequeños e incluso en infantes de dos meses que ya vienen con problemas renales y otros de edad preescolar, escolar y adolescentes.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” se reporta un incremento del 50% de casos en niños con insuficiencia renal crónica, algunos son de la provincia de Coclé, pero la mayoría de los pacientes provienen del área este de la provincia de Panamá.

«Hemos tenido un aumento en el número de casos de niños que nos han llegado al hospital, estamos teniendo uno o dos casos nuevos, aproximadamente, cada dos o tres meses, y antes teníamos de uno a dos casos nuevos casi cada seis meses; o sea, que el incremento es un poco superior, inclusive podríamos decir que mensualmente estamos teniendo un paciente nuevo», dijo el Dr. Ramiro García Barrios, nefrólogo pediatra y jefe del servicio de Nefrología del HEPOTH.

El especialista indicó que la mayoría de los casos que atienden en el hospital son pacientes que al nacer presentan anomalías en el tracto urinario, conocido como hidronefrosis, otros por problemas en las válvulas uretrales posteriores, y los que llegan con más frecuencia son niños que nacen con los dos riñones dañados.

Síntomas:

«Siempre debemos ver la característica de la orina, que un niño orine dos litros no significa que este normal del riñón, puede orinar dos litros pero la calidad no es buena, y hay que fijarse si el niño está orinando más frecuentemente de lo normal, también la coloración y el olor de la orina son importantes», mencionó el Dr. García.

Otros de los síntomas que suelen presentar los pacientes con falla renal son los edemas (hinchazón), dolor, irritabilidad y pérdida del apetito.

La Caja de Seguro Social brinda tratamientos para niños y adolescentes que padecen de insuficiencia renal crónica, que van desde diálisis peritoneal, hemodiálisis y terapia de reemplazo renal lento, para aquellos pacientes que lo necesiten.

«Nos han llegado pacientes a la sala de Neonatal con insuficiencia renal, que requieren tratamiento para salvar su función renal, algunos de ellos han salido y no necesitan terapias crónicas, otros si la necesitan y nosotros tenemos en la institución cómo brindarla, que incluye el equipamiento, personal y el seguimiento de los pacientes», señaló el Dr. García.

Recomendaciones:

El consumo de agua es importante, por lo tanto se recomienda tomar ocho vasos de agua al día en adultos, en el caso de los niños va según el peso, la talla y según su edad.

«Por eso, la ingesta de líquidos es importante, nada de bebidas azucaradas, como jugos o sodas; lo principal es agua, porque eso es lo más importante que debemos tomar», añadió el nefrólogo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *