abril 23, 2024

Aumentan pacientes en terapia de reemplazo renal

Todos los meses aumenta la cantidad de nuevos pacientes que requieren terapia de reemplazo renal, informó la Dra. Karen Courville, coordinadora nacional de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social.

La Coordinación Nacional de Hemodiálisis de la CSS indicó que bajo terapia de hemodiálisis hay 2255 pacientes y en diálisis peritoneal 276.

La Dra. Courville detalló que todos los meses se registra el ingreso de nuevos pacientes a terapia de reemplazo renal, sobre todo provenientes de Panamá, Chiriquí y Coclé.

«Los datos han ido cambiando, obviamente tenemos más pacientes en la capital y más unidades de diálisis allá, pero siguen entrando pacientes, y ya no son del interior», dijo.

Precisó que en Panamá los varones son los que más padecen enfermedad renal, pese a que a nivel mundial las cifras apuntan hacia las mujeres, y en Centroamérica los hombres en edad promedio de 55 años son los que más entran a terapia de reemplazo renal.

Explicó que este aumento obedece, por ejemplo, a que en provincias centrales el 14% son pacientes con nefropatía mesoamericana; es decir, que no son diabéticos o hipertensos.

«En la ciudad en donde no hay nefropatía mesoamericana, el 50% de estos pacientes son hipertensos y diabéticos», enfatizó la Dra. Courville.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *