junio 16, 2024

Aumento de infecciones gastrointestinales y respiratorias

Las autoridades sanitarias de la región de Chiriquí han expresado su preocupación por el drástico incremento de cuadros infecciosos en intestinos y en las vías respiratorias, registrado en la red de servicios básicos del Ministerio de Salud (MINSA).

Las autoridades sanitarias señalan que este aumento podría estar relacionado con el cambio de estación lluviosa, el consumo de alimentos no inocuos o la poca práctica de lavado frecuente de manos.

La directora médico del MINSA en Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó que la semana epidemiológica pasada se registraron en esta provincia 460 casos de infecciones gastrointestinales, un incremento del 20% respecto a la semana anterior.

En cuanto a las infecciones en vías respiratorias, la funcionaria destacó que se registraron 1.57 casos, lo que representa un aumento del 30% respecto a las últimas semanas del pasado mes.

Ante este panorama, Novoa recomendó la vacunación contra la influenza, principalmente en infantes y adultos mayores, como medida preventiva para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades.

El médico salubrista Ramón Bethancourt señaló que la gastroenteritis es la tercera causa de mortalidad en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años a nivel mundial.

Bethancourt describió los posibles síntomas en niños, como ojos sin lágrimas, mucosas secas, fiebre, deshidratación e irritabilidad. En adultos mayores, los síntomas pueden ser graves, inclusive mortales.

Para prevenir estas enfermedades, Bethancourt enfatizó la importancia del lavado de manos constante, el consumo de agua potable, la buena higiene con los alimentos y evitar el uso excesivo de antibióticos, ya que estos pueden prolongar la diarrea.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que tomen las medidas necesarias para prevenir estas enfermedades, especialmente durante la temporada de lluvias. El lavado frecuente de manos, el consumo de alimentos seguros y la vacunación contra la influenza son acciones claves para proteger la salud individual y familiar.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *