marzo 3, 2024

Autoridades del MEF explicaron el presupuesto ajustado del 2024

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y el viceministro de Economía, Carlos González, dieron este martes una explicación minuciosa del proyecto de Presupuesto 2024 desde el Anfiteatro de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024 con una disminución de B/.2,064 millones que lo fijan en B/.30,690.4 millones.

“Se reduce en B/.2,064.2 millones con respecto al proyecto de presupuesto original presentado a la Asamblea Nacional en julio de 2023”, dijo Alexander.

Del total de las disminuciones, el Gobierno Central se ajusta por la suma de B/.780.6 millones; las entidades descentralizadas, B/.362.0 millones; empresas públicas, B/.149.5 millones; e intermediarios financieros, B/.772.0 millones. Es decir que las afectaciones en funcionamiento suman B/.526.4 millones y en inversión, B/.1,537 millones.

Añadió que se asigna para el sector Educación el 7% del producto interno bruto (PIB), se mantienen las previsiones para cumplir con el aumento de salarios por leyes especiales para servidores públicos; y el Órgano Judicial, el Tribunal Electoral y el Ministerio Público reciben el 100% del presupuesto solicitado.

De acuerdo con Alexander, el gasto orientado al sector Educación se incrementa en B/.1,240.8 millones al pasar de 5.5% al 7% del PIB (incremento de 1.5%), según lo establecido por la Ley 362 del 2 de febrero de 2023, que asigna las inversiones en el sector educativo.

Por su parte, el servicio de la deuda crece B/.1,100.4 millones. “Ambos incrementos, en conjunto, son mayores que el incremento en el presupuesto de 2024 (B/.1,808.1 millones) respecto al presupuesto modificado de 2023. Es decir, de no existir estos incrementos, el presupuesto modificado del 2024 sería inferior al presupuesto del 2023 a la fecha”, expresó el ministro Alexander.

También hizo énfasis en el impacto que tienen las leyes especiales en el presupuesto. El incremento de salarios por las leyes especiales representa gastos en la planilla estatal de B/.4,560 millones durante el quinquenio de 2020 a 2024, acotó.

Resaltó que el grueso de las instituciones han sido afectadas al disminuir su presupuesto y que el reto es la calidad de ejecución.

Por su parte, el viceministro González detalló que el proyecto de presupuesto revisado incluye los recursos para la construcción del nuevo Hospital Oncológico, en su fase 1, y el Hospital de Metetí, en Darién.

Indicó que los hechos vividos entre octubre y noviembre dejaron efectos negativos en la economía que modificaron el ritmo del sólido crecimiento que se venía observando hasta el tercer trimestre del año, e indujeron una desaceleración de la economía que afectó los pronósticos macrofiscales a la baja, por lo que ha sido necesario disminuir el proyecto de Presupuesto General del Estado original presentado ante la Asamblea Nacional.

González informó que para el jueves se presentará ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la resolución de gabinete que aprueba el presupuesto ajustado y así poder continuar con el primer debate; posteriormente, corresponde al presidente de la República hacer el llamado a sesiones extraordinarias para seguir en segundo y tercer debate y garantizar al país un presupuesto viable para el 2024.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *